Destacadas Economía

GameStop: conoce todo el caso sobre que preocupa a la élite de Wall Street

La preocupación en la bolsa de valores de Estados Unidos aumentó esta semana después de que un grupo de pequeños inversionistas agrupados en el sitio web, Reddit, decidieron retar a grandes empresas de Wall Street comprando las acciones de la cadena de tiendas de juegos de video, GameStop.

Los actores principales han puesto patas arriba a Wall Street pues lograron que el valor de las acciones se dispare y por ende se han llevado miles de dólares al bolsillo, con lo que incentivan a muchos otros a participar en la acción y provocan a los grandes de la bolsa por el riesgo de perder inversiones millonarias.

WallStreetBets

WallStreetBets es un  foro de Reddit donde más de 5,9 millones de usuarios anuncian y explican sus inversiones en el mercado financiero a la vez que se coordinan para realizar compras de acciones.

Durante el 2020 un usuario explicó sobre las acciones de GameStop: pensaba que estaban infravaloradas, que la empresa era rentable a pesar de que se la daba por muerta por el auge de las ventas digitales de videojuegos, la aparición de las plataformas de streaming, entre otras cosas.

Muchos no le hicieron caso y por las mismas fechas, otro redditor, compartió una captura de pantalla con sus inversiones en GameStop y mes tras mes volvía a poner la imagen, habitualmente con las cifras al alza.

Ese incremento en el valor de las acciones se debía, principalmente, al plausible cambio de rumbo de GameStop. En agosto del año pasado Ryan Cohen comenzó a invertir en la compañía. Cohen es el director financiero de Chewy Inc., una exitosa empresa que vende comida para mascotas a través de internet.

Con casi un 13 % de las acciones de GameStop, Cohen y dos de sus aliados entraron en enero a la junta directiva de la cadena de tiendas, la misma junta a la que anteriormente había enviado un incendiario documento pidiendo una modernización hacia el mercado online.

El 31 de diciembre de 2020, una acción de GameStop tenía un valor de 18,84 dólares, más de 43 dólares menos que en 2007. A partir del 22 de enero de 2021 comenzaron a subir como la espuma. El lunes 25 de enero habían subido a 76,79 dólares. Este miércoles costaban 347,51 $ y el jueves cerraron a casi 200 $.

Inversiones en corto

Los WallStreetBets no solo vieron una forma de lucrarse con las acciones de GameStop, sino también una manera de dañar a los grandes accionistas de Wall Street, las empresas financieras de inversión.

Llegaron a esa conclusión cuando se dieron cuenta de que había más acciones prestadas por el short selling (71,2 millones) de las acciones que realmente GameStop tiene a la venta (69,7 millones).

La venta corta de acciones es un procedimiento común con el que se lucran firmas de inversión como Melvin Capital Management, una de las principales afectadas por lo ocurrido.

Estas firmas localizan una empresa en bolsa cuyas acciones estén fluctuando a la baja. Piden prestadas cualquier número de acciones para venderlas, pensando que el precio de esas acciones va a bajar próximamente, por lo que podrá comprarlas de nuevo más baratas y devolvérselas a su dueño inicial.

Así, el inversor habrá ganado la diferencia entre el precio de cada acción y las tasas que le haya costado el préstamo.

Las inversiones en corto no solo son reprobables por parte de algunas economistas, pues se benefician de una pérdida de valor económica que afecta a empresas y a personas; también son muy arriesgadas, pues el precio de las acciones puede subir hasta el infinito, haciendo que las pérdidas del short selling también sean infinitas.

También está la peligrosidad de que el prestamista de las acciones las pida de vuelta en un momento en el que el precio de compra sea mayor que el precio al que se han vendido. Según Business Insider, los short sellers han perdido más de 5000 millones de dólares en estos últimos días.

Empresas resurgen

Este domingo, 31 de enero, la cadena de tiendas tenía un valor en bolsa de 314 dólares la acción. Es imposible predecir qué puede ocurrir en los próximos días y semanas, pero para las empresas en sí mismas, lo sucedido es una buena noticia.

El “entusiasmo de Reddit” ha conseguido que los 600 millones de dólares de deuda que tenían los cines del canal de televisión, AMC, desaparezcan.

El lunes, los directivos de AMC avisaba a sus inversores de que la situación era complicada por el cierre de las salas “Hace una semana no era loco pensar que esta compañía estaba acabada; ahora es completamente posible que sobreviva, prospere y proyecte películas en las salas durante las próximas década porque a todos se les fue la cabeza y compraron acciones meme esta semana”.

También hay voces que hablan de una posible alegalidad o incluso ilegalidad de lo que están haciendo desde WallStreetBets. Numerosos expertos no cierran la puerta a que quizá sea ilegal.

Pero en caso de que así sea, tendrían que perseguir a miles de personas que se coordinaron anónimamente en un foro para invertir en la bolsa de valores con herramientas públicas y accesibles por todos.

Eliagnis Mora / Criptonoticias
Foto: @apnews

Recientes

Joaquina: Pasión y convicción ante el reto musical

Yliana Brett

Papa Francisco dice que ayudar no es comunismo sino un acto de cristianismo

Daniel Sosa

Fallece Mons. Tulio Manuel Chirivella

Julio Urdaneta

Comentarios