Destacadas Venezuela

Gil Yépez: Renovación de poderes sería la clave de un nuevo diálogo

legitimación de poderes venezuela. crisis en venezuela, elección de magistrados venezuela
legitimación de poderes venezuela. crisis en venezuela, elección de magistrados venezuela
“es muy posible que se generen las condiciones”, sostiene el presidente de Datanálisis, refiriéndose a un posible diálogo.

 

ICOLT / “El régimen va a empeorar si las condiciones continúan como actualmente están”, sentenció José Antonio Gil Yepes, director de Datanálisis, aclarando no obstante que existe aún la posibilidad de una solución siempre y cuando se logren discutir aspectos cruciales para la institucionalidad del Estado.

En entrevista para El Universal, Gil Yepes considera que el diálogo no puede ser de cosas secundarias como la liberación de los presos políticos, ayuda humanitaria, el reconocimiento de la Asamblea Nacional o elecciones generales. La aspiración es mayor.

En tal sentido, plantea la renovación de dos rectores del CNE, con un nuevo nombramiento de reglas constituciones desde la AN. La remoción de los trece magistrados llamados “express” y la elección por la AN del Contralor, el Fiscal y el Defensor del Pueblo. La ANC no está fuera de este paquete. Gil Yepes plantea su disolución.

“Todo esto es constitucional, legal y de primer orden; y no estoy planteando el desconocimiento de la elección presidencial de mayo del 2018. “Si eso se discute el Gobierno estaría reconstruyendo una oposición y un regreso a la Constitución de 1999”, afirmó en referencia a sus condiciones.

Para el sociólogo “si el Gobierno se niega al diálogo se acelerarían las sanciones (…) lo que es un escenario de cambio de gobierno a corto o mediano plazo”. Recomienda que se empiece a negociar con tiempo, antes del 10 de enero de 2019, día de la juramentación y toma de posesión de Nicolás Maduro.

Para apoyar el proceso, el presidente de Datanálisis considera importante “la presencia de observadores y testigos internacionales de ambos bandos”, así como celebrar las reuniones dentro del país.

Recuerda que unos 50 países no reconocieron la elección del presidente Maduro, y las derrotas que sufrió la oposición en los diálogos de los años 2016 y 2018.

Visto así, ambos bandos tienen fortalezas y debilidades. Conciliarlas es el reto político.

Recientes

Uruguay comienza vacunación con Sinovac

Alberto Diaz

Greta Thunberg y Donald Trump entre los candidatos al Nobel de la Paz

Alberto Diaz

El Madrid iguala ante la Real Sociedad y se complica en España

Alberto Diaz

Comentarios