Destacadas Internacionales

Gobierno central y catalán abren diálogos en España

Pedro Sánchez, presidente del gobierno español y Pere Aragonés, presidente de la región de Cataluña concordaron en abrir “una nueva etapa” de dialogo entre ambas partes donde se avizoran posibles indultos para los líderes catalanes separatistas encarcelados.

Ambos líderes de gobierno se reunieron en un acto político en la ciudad de Barcelona. Este es el primer encuentro oficial entre ambos desde que Aragonés asumió su cargo el mes pasado.

El encuentro coincidió además con la publicación de una carta de uno de los encarcelados, Oriol Junqueras, líder del partido Esquerra Republicana de Cataluña (ERC) al que pertenece el presidente catalán, a favor de un referéndum acordado con el Estado en vez de una consulta ilegal y una declaración unilateral de independencia como las que en 2017 conllevaron el procesamiento de líderes separatistas.

Aunque el encuentro entre Sánchez y Aragonés fue breve e informal, en espera de que este mes se reúnan formalmente en Madrid, en sus discursos coincidieron en superar el “enfrentamiento” y abrir una nueva etapa de diálogo.

Si bien no trascendió que hablaran de posibles indultos, el encuentro coincidió en un momento en que la posibilidad de esta medida de gracia centra buena parte del debate político en España.

Junqueras, quien cumple trece años de condena por delitos como sedición, asegura en su carta que los indultos a doce líderes independentistas pueden ‘aliviar el conflicto’.

El líder de la formación independentista ERC que encabeza un Gobierno de coalición en Cataluña se aleja en su escrito de una vía unilateral de secesión y apuesta por un referéndum pactado como el celebrado en 2014 en Escocia -en el que ganó la opción de seguir dentro del Reino Unido

Por contra, desde la oposición de derechas reiteraron su rechazo a cualquier indulto, con críticas a Sánchez de «vendido» y de rendirse ante el independentismo, y confirmaron que acudirán el próximo día 13 a una manifestación en Madrid en contra de esa medida.

Recientes

Israel realiza ataques aéreos en Franja de Gaza

Sharon Guedez

(VIDEO+) Joven atropella a dos mujeres y se da a la fuga en México

Eliagnis Mora

Venezuela reportó 20 fallecimientos por COVID este martes

Alberto Diaz

Comentarios

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más

Privacy & Cookies Policy
Abrir chat
Comunícate con nosotros
Comunícate con nosotros