Destacadas Lara

Hornilla eléctrica es la primera opción de venezolanos ante falta de gas doméstico

La hornilla eléctrica sigue siendo la primera opción de los venezolanos ante la escasez de gas doméstico, según estudio efectuado, a principio de 2021, por el Observatorio Venezolano de Servicios Públicos (OVSP).

La investigación se desarrolló en las 12 ciudades principales de país y se evidenció que 58,7% usan electricidad, leña con 27,2% y la compra de cilindros adicionales 9,8%.

San Cristóbal, Valencia y Punto Fijo es en donde se utilizan el mayor número de cocinas u hornillas eléctricas como solución ante la escasez del gas, con 71,6%, 71,3% y 69,9% respectivamente.

 Asimismo, se usa más leña  en San Fernando de Apure con 46,1%, Barinas con 35,0% y Mérida con 33,2% y Caracas, Barcelona y Porlamar son las ciudades en donde se compra  más cilindros con 24,1%, 18,7% y 13,3%, respectivamente.

La alternativa de preparar alimentos crudos se constató más en Maracaibo (6,3%), Caracas 5,9% y Porlamar 3,6%.

Últimos tres meses

También se consultó a los usuarios sobre distribución de bombonas en los últimos tres meses, y 62,8% de la población de las ciudades estudiadas manfiestó  que ha empeorado.

 La mayor proporción de estas respuestas la obtuvo Ciudad Bolívar (74,0%), Punto Fijo (72,3%), Valencia (71,5%) y Barquisimeto 65,6%.

32,9% dijo que la distribución de gas doméstico se ha mantenido igual y 12,7% señaló que habría mejorado.

Los usuarios que opinaron positivamente sobre el servicio 13,8% se ubicó en Mérida, seguido de Maracaibo  12,7%, Caracas y Barinas, ambas con 9,6% indicaron que  perciben una mejora.

Meses sin gas

Según Observatorio de Medios y Redes de la organización, durante los dos primeros meses del 2021 existen numerosas denuncias de los afectados que aseguran carecer de gas desde  dos, tres, cuatro meses o más.

En consecuencia, sigue siendo el motivo de parte de las protestas registradas durante los meses de enero, febrero y parte de marzo de 2021.

Twitter e Instagram: @observatoriovsp

Con datos de OVSP

 @auritarosacastillo
 Fotos referenciales: archivo ELINFORMADOR VENEZUELA

Recientes

Miguel Cabrera va a la lista de lesionados por 10 días

Daniel Sosa

Joaquina: Pasión y convicción ante el reto musical

Yliana Brett

Papa Francisco dice que ayudar no es comunismo sino un acto de cristianismo

Daniel Sosa

Comentarios