Actualidad Destacadas

Hoy se celebra el aniversario 249 del natalicio de Simón Rodríguez

Alberto Díaz- La población venezolana celebra hoy el 249 aniversario del natalicio de Simón Rodríguez, el maestro del Libertador.

Rodríguez nació, en Caracas el 28 de octubre de 1769. Tuvo por nombre Simón Narciso de Jesús, de lo que se corrige su fecha de nacimiento, si se considera que el 28 de octubre es el día de san Simón Apóstol y el 29, el día de san Narciso de Jerusalén. Se asume, pues, que de acuerdo a la tradición de nombrar a los expósitos según el santoral, Simón Rodríguez nació la noche del 28 al 29 de octubre de 1769.

Inició su carrera como maestro a la edad de 21 años, cuando el cabildo de Caracas le dio un puesto como profesor de lectura en la Escuela de Lectura y Escritura para Niños donde tuvo la oportunidad de ser el tutor del libertador Simón Bolívar.

En 1797, en la villa de Kingston (en la isla de Jamaica), cambió su nombre a Samuel Robinsón. Después de permanecer algunos años en los Estados Unidos, en 1801 viajó a Francia. En 1804, con 34 años, se encontró en París con Simón Bolívar (21 años), de quien había sido maestro poco más de diez años antes.

Desde entonces siempre estuvo cercano a las acciones de Bolívar, la más resaltante fue el juramento en el Monte Sacro (Roma, Italia) en 1805, donde se comprometió a liberar al continente americano del control de la corona española.

Regresa a América en 1823, usando el nombre de Simón Rodríguez nuevamente. En 1824 establece en Colombia la primera «escuela-taller». Atiende al llamado hecho por Bolívar desde el Perú, y es nombrado «Director de la Educación Pública, Ciencias, Artes Físicas y Matemáticas» y «Director de Minas, Agricultura y Vías Públicas» de Bolivia.

Rodríguez falleció el 28 de febrero en la ciudad de Amotape (Perú). En 1954 sus restos fueron trasladados al Panteón Nacional donde reposan actualmente.

Recientes

Centros de votación están preparados para el simulacro electoral de este #24Oct

Yliana Brett

Iglesia católica avanza en protocolos sanitarios para apertura de templos

Anderson Piña

Maduro asegura que la pandemia está controlada en el país e insiste en votar el 6-D

Anderson Piña

Comentarios