Destacadas Lara

IMCA listo para retomar las actividades culturales desde este lunes #25Ene

En el Instituto Municipal de Cultura y Arte (IMCA) de Iribarren, ya se tiene bastante adelantado un programa propio para el reinicio de las actividades culturales de diferente índole, las cuales se retomarán a partir de este lunes 25 de enero, por supuesto, durante cada semana de flexibilización y poniendo en práctica las debidas previsiones para combatir el coronavirus.

La anterior manifestación provino del profesor Luis Rodríguez Arenas, presidente del IMCA, en declaraciones ofrecidas a EL INFORMADOR VENEZUELA.

Tal como lo anunció el presidente Nicolás Maduro en la noche de este miércoles, desde el  lunes 25 se retomarán las actividades culturales, y nosotros, ya desde finales del año pasado, estamos listos para ese cometido.

-Y todo ello, obviamente, porque nosotros sabíamos que la gente, tanto en Lara como en toda Venezuela, está ávida de actividades culturales.

Explicó el alto funcionario que en ese reinicio se incluyen las 10 escuelas de Formación Popular “Jesús Gordo Páez”, de las que hay una en cada parroquia.

-Vamos a desarrollar en ellas variadas actividades, vale decir musicales, teatrales, etc., en los diversos espacios públicos del municipio capital, como lo son, por ejemplo, las Plazas Bolívar, también de cada parroquia.

-Por cierto, ya procedimos a donar 50 cuatros a través de esas mismas escuelas, y estamos a la espera de una nueva dotación de 100 cuatros más, para seguir donándolos.

-Y, como queremos seguir haciendo las cosas bien hechas, durante la próxima semana dictaremos, en la sede del IMCA, un taller de formación para los facilitadores que van a dirigir, o coordinar, todas estas actividades en las referidas Escuelas “Gordo” Páez.

El bicentenario

Por otra parte, destacó el informante que “también vamos a incorporarnos a las directrices asimismo impartidas por el presidente Maduro, en el sentido de que, con motivo del bicentenario de la batalla de Carabobo, que se cumple en junio de este año, se ahonde más en la influencia y presencia culturales de este hecho en la historia republicana”.

-En ese sentido, llevamos dos propuestas fundamentales: Una la hemos denominado “De Lara a Carabobo en resistencia cultural”, que incluirá las diferentes manifestaciones culturales y costumbristas de los Estados Carabobo  y Lara.

-Por cierto, algo parecido hicimos ya en el último  reinado de la Feria de Barquisimeto, muy exitosamente, y allí se mostraron las diferentes vivencias y personajes populares de Barquisimeto y de las parroquias del municipio capital.

-Y otra propuesta que llevamos es la de la presentación de una obra musical denominada “Venezuela Libre”, obra que, como dije antes, ya está montada.

-Esta obra correrá fundamentalmente a cargo de nuestras bandas show, y allí, subsecuentemente, se mostrarán igualmente las diversas manifestaciones musicales y culturales en general de cada región de Venezuela.

Ante una pregunta, explicó que ambas propuestas se escenificarán en la ciudad de Valencia, Estado Carabobo, en una fecha que será determinada  por el Ministerio del Poder Popular para la Cultura.

-Por lo demás –indico finalmente-, el IMCA continuará, paralelamente, con el ya diseñado plan estratégico cultural para Iribarren.

Reinaldo Gómez

Foto: Archivo  

Recientes

Chile: Inédito fallo obliga a pagar tratamiento de fertilidad a lesbianas

Douleydis Romero

Para garantizar segunda dosis de Sputnik V es probable que se vacunen 315 personas en Lara, afirmó Dr. René Rivas

Anderson Piña

Recorrido de antorcha olímpica arranca dentro de en un mes

Antonio Seijas

Comentarios