Destacadas Internacionales

India se debate entre las cifras de muertes a causa de la Covid-19

India

La India superó el miércoles 12 de mayo las 250.000 muertes por Covid-19 desde el inicio de la pandemia, pero las cifras recabadas a lo largo de este país de 1.300 millones de habitantes apuntan a un balance mucho mayor.

Según el ministerio de Salud indio, 4.205 personas murieron en las últimas 24 horas, con lo que el balance total de muertos se eleva a 254.197. Los contagios superan los 23,3 millones, tras sumar casi 350.000 en este mismo lapso.  

El virus desbordó hospitales, crematorios y cementerios. Y, aunque este parece retroceder en las grandes ciudades, golpea a las distintas zonas rurales del interior de la nación, donde viven dos tercios de la población y buena parte de los más necesitados.

“Las muertes son mucho más numerosas de lo que revelan nuestros datos oficiales», dice a la agencia AFP el investigador independiente en políticas de Salud y Bioética Anant Bhan, para quien «incluso una cifra tres o cuatro veces superior sería una subestimación”.

El jefe del gobierno regional de Guyarat, una de las entidades en el país asiático, Vijay Rupani, aseguró que seguían las directrices del Consejo Indio de Investigación Médica, estipulando que solo las muertes “directamente provocadas» por la Covid-19 pueden registrarse como tal”.

En cambio, las muertes vinculadas a la coexistencia de dos o más enfermedades en un mismo individuo (comorbilidad) no se tienen en cuenta.

“Nuestra estimación es que el gobierno no registra el 50% de los decesos por Covid-19”, indica a la AFP Jitender Singh Shanty, responsable de uno de los 26 crematorios de Nueva Delhi. /JU

Foto: AP News

Recientes

Conviasa retornó a 261 venezolanos procedentes de Perú

Eliagnis Mora

Mototaxistas del municipio Morán cierran vía y denuncian falta de combustible

Eliagnis Mora

China y EEUU chocan verbalmente sobre Covid-19 y DDHH

Julio Urdaneta

Comentarios

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más

Privacy & Cookies Policy
Abrir chat
Comunícate con nosotros
Comunícate con nosotros