Coronavirus Destacadas Economía

Industriales claman por alternativas para mantenerse en pie

El presidente de Fedecámaras, Ricardo Cusanno, informó los gremios empresariales y el Ejecutivo nacional se están reuniendo, y aunque hasta la fecha no han arrojado resultados que consideren positivos, reconoce la importancia de los acercamientos.

De acuerdo a declaraciones de representantes de diversos sectores económicos, el sector productivo nacional está solicitando reactivar las actividades industriales, respetando los protocolos requeridos para trabajar en pandemia.

Tal es el caso de la Cámara Venezolana del Calzado y Componentes (Cavecal), cuyo presidente, Luigi Pisella, pide que la industria retome sus actividades bajo medidas sanitarias porque, a su juicio, «mantenernos en cuarentena no ha disminuido el efecto multiplicador que tiene la pandemia».

En entrevista para Unión Radio, explicó que, aún cuando se han aplicado nuevas estrategias de venta y las plataformas digitales se han convertido en un indiscutible apoyo, el sector es uno de los más afectados por las medidas de confinamiento.

Industria del vestido

La solicitud de la Cámara Venezolana de la Industria del Vestido (Cavediv), no es diferente. Su presidente, Roberto Rimeris, aboga por la reactivación de las operaciones. Aún cuando reconoce la importancia de las medida de bioseguridad, sostiene que el país no tiene las condiciones económicas y sociales para permanecer en cuarentena estricta.

Recordó que, aparte de la pandemia, en los últimos años este y otros sectores han tenido que enfrentarse a la competencia «desleal» con las importaciones, el exceso de tributos y déficit de financiamiento.

Centros comerciales

La competencia desleal, en el contexto que les compete, es también un argumento que expone la Cámara Venezolana de Centros Comerciales, para solicitar que al sector se le permita incorporarse a la flexibilización.

A juicio de Claudia Itriago, directora ejecutiva de Cavececo, es injusto que ciertos negocios ubicados en la calle obtengan autorización para operar, mientras que los que se encuentran en centros comerciales se mantienen cerrados. 

En tal sentido, recordó que son generadores de empleo, muchos de los cuales están en riesgo, por lo que pide poder trabajar  “durante todas las semanas o con un protocolo más organizado”.

Otras opciones para la industria venezolana

Pero reactivar operaciones no es lo único que movería el aparato productivo, por lo que Orlando Camacho, presidente de Fedeindustria propone al Ejecutivo que las compras sean dirigidas directamente al fabricante, es decir al sector industrial «para planificar las compras del año dentro del Plan 7 más 7, que podamos estabilizarlo y que sea permanente para impedir que la producción se paralice”.

También entrevistado en Unión Radio, Camacho, explicó que Fedeindustria ha diseñado un plan para servicios no prioritarios para que «las empresas puedan planificar su producción dentro del Plan 7 más 7 complementando al sector privado y las compras del Estado».

Recientes

Djokovic remonta y conquista su 2do título en Roland Garros

Daniel Sosa

Yulimar Rojas brilla en el salto largo con el Barcelona FC

Julio Urdaneta

Nuevo lote de 500.000 vacunas rusas Sputnik-V llegaron a Venezuela

Daniel Sosa

Comentarios

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más

Privacy & Cookies Policy
Abrir chat
Comunícate con nosotros
Comunícate con nosotros