Destacadas Lara

Inesco cumple Jornada de Salud en La Cordera comunidad cercana al cerro de sílices en el municipio Torres

La segunda Jornada de atención social en salud y odontología organizada por alianza entre Minas Lara de la gobernación del estado, la empresa INESCO y el consejo comunal del poblado La Cordera, municipio Torres del estado Lara se llevó a cabo el fin de semana.

El propósito de los referidos operativos realizados hasta ahora en los sectores: Veracruz, El Aceituno. La Bárbara y La Cordera, es con el fin de conformar un banco de datos de todos los miembros que integran cada una de las familias de los caseríos y así poder hacer un seguimiento del estado de salud de cada habitante.

Las aldeas ya descritas, se ubican en las adyacencias del cerro donde prontamente se comenzará a explotar las minas de sílices, perteneciente a la parroquia las Mercedes, Municipio Torres, estado Lara.

Cabe resaltar según manifestó Liliana Vásquez, líder de La Cordera: “esta actividad es la primera vez que se hace en el poblado que tiene más de 100 años de fundado”.

Habitantes del caserío La Cordera en colas para ser atendidos.

Igualmente los operativos de Salud dirigidos con sentido humanístico  –según comentaron vecinos del sector entre ellos: Sonia Leal del villorrio El Aceituno y Liliana Vásquez- fueron dirigidos precisamente por el presidente de Inesco Dr. Rafael Angelo Rodríguez Cinícolo, médico gineco-obstetra, junto con su esposa, la doctora Vincencina Russo, especialista en medicina familiar.

Por otra parte señala el galeno Rodríguez Cinícolo que, todo comenzó el pasado sábado a las 9:00 de la mañana, hasta las 6:00  de la tarde del mismo día.

En el lugar se contó con la presencia de doce profesionales entre ellos médicos con diferentes especialidades y odontólogos. La atención fue en general.

En la Jornada se atendieron 67 niños en pediatría donde se les desparasitó y se les entregaron vitaminas y las medicinas correspondientes a otras patologías que presentaban.

En cuanto a planificación familiar –acota el galeno-  se colocaron 15 DIU Tipo T de cobre y 15 ecosonogramas pélvicos para corroborar que el aparato estuviera bien inserto.

Igualmente el doctor Rafael Angelo dijo que se practicaron 28 citologías para despistaje de cáncer de cuello uterino, además fueron atendidos 17 adultos mayores y 81 pacientes adultos jóvenes con patologías de: hipertensión, diabetes, asma, piel y osteo musculares, entregándoles a la vez sus respectivos medicamentos.

Atención especial fue dedicada a todos los niños.

 En odontología fueron atendidos 103 pacientes donde se les realizó extracción de piezas dentarias dañadas y colocación de flúor a los niños, reparación de caries dentales y entrega de cepillos dentales; asimismo se realizaron actividades recreativas de pintacaritas y compartir con golosinas.

Entre tanto, diferentes personas de las comunidades descritas revelaron que: “es importante difundir este tipo de actividades positivas que repercuten en mejorar la calidad de vida de todos los que vivimos en estas comunidades”,aseguraron.

Liliana Vásquez y Sonia Leal habitantes de los caseríos La Cordera y El Aceituno.

“Estas comunidades están muy distantes de Carora, capital del municipio Torres y siempre estamos necesitados de atención médica y odontológica”, destacaron.

Parte del grupo de médicos que estuvo en la Jornada.

José Cheo Querales / Fotos cortesía

Recientes

Movilnet libera servicio de llamadas mientras restituye las recargas

Julio Urdaneta

Lara celebra con tamunangue el Día de San Antonio

Julio Urdaneta

Ann Russell Miller, la millonaria de San Francisco que lo dejó todo y se hizo monja de clausura

LazaroAranguren

Comentarios

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más

Privacy & Cookies Policy
Abrir chat
Comunícate con nosotros
Comunícate con nosotros