Destacadas Economía

Inflación cierra 2018 en 1.350.000% según FMI

Elizabeth Dávila H.- El activista en Derechos Humanos Alfonzo Bolívar indicó que para el año 2019 las expectativas para los venezolanos no son favorables, tal y como lo prevé el Fondo Monetario Internacional (FMI), el cual, en su último informe ha señalado que Venezuela tendrá en 2019 una inflación de 10.000.000%, y una reducción del producto interno bruto (PIB) de 5%, con una economía que caerá 18%.

Todo esto como continuación de un año 2018 que cierra a su vez con cifras nada halagadoras, pese a todas las medidas implementadas por el gobierno nacional.

Estas proyecciones del FMI se dan a partir de las cifras enviadas por el propio gobierno nacional, que tenía 14 años sin enviar datos al FMI.

Bolívar enfatizó que, sin embargo, la información en Venezuela está afectada por un cerco mediático oficial con el que controlan toda comunicación y manipulan datos y estadísticas, y que “aún así las cifras son alarmantes” y que, peor aún, esas alarmantes cifras “son muchos menores que las reales”.

El FMI preveía para 2018 una inflación de casi 14.000% en Venezuela  y contracción económica de 15%, en lo que sería su quinto año en recesión. Bolívar comenta que esa era “una proyección muy negativa que se quedó corta” ante lo sucedido este año, que está por terminar. El FMI corrige sus proyecciones y señala que Venezuela cierra 2018 con una contracción de 18% y una inflación que alcanza 1.350.000%.

El Informe del FMI indica que para 2019 “se espera que la hiperinflación de Venezuela empeore rápidamente, impulsada por el financiamiento monetario de grandes déficits fiscales y la pérdida de confianza en la moneda”. Estima un déficit en cuenta corriente de 6,1% del PIB para el cierre de 2018  y de 4% para 2019.

En consecuencia el empleo se ve afectado y las proyecciones del FMI del desempleo indican que este indicador negativo cierra 2018 en 34,3%  y que se elevará a 39% para 2019, lo cual es significativamente más alto del 27,1% registrado en 2017.

Pero Bolívar insiste en que estas alarmantes cifras “se quedan cortas ante la realidad cotidiana y una vez más reflejan la manipulación que de datos y estadísticas hace el gobierno venezolano”. Afirma que, sin duda, “todos estos indicadores reflejan el fracaso del modelo impuesto por Nicolás Maduro que representa más hambre y miseria para los venezolanos”, y que la solución a todos estos problemas se hace más que obvia “se requiere un cambio de gobierno”.

Recientes

Karol G conquista tres Latin AMAs y Bad Bunny el ganador ausente

Julio Urdaneta

Inameh: Gran parte del país se mantendrá parcialmente nublado

Douleydis Romero

Colombia descarta una posible reapertura de frontera con Venezuela

Douleydis Romero

Comentarios