Destacadas Lara

Jefes de servicios del Pediátrico plantean reducir la atención por falta de enfermeras

Ante la falta de enfermeras, los jefes de servicio del Hospital Universitario Pediátrico Agustín Zubillaga (Hupaz), de Barquisimeto,  plantean reducir la atención y las hospitalizaciones, mientras se resuelve del déficit de personal.

La información la ofreció una fuente a  EL INFORMADOR VENEZUELA en condición de anonimato. Aseguró que entregado, el pasado martes, un documento durante una reunión con directivos del centro de salud, encabezada por Miriam Guédez.

También estuvo presente, entre otros, María Eugenia Rangel, jefa de Recurso Humanos de la Gobernación del estado Lara y representantes de la Secretaría regional de salud.

El Hupaz es un centro de referencia adonde atienden pacientes, además de Lara también de los estados Yaracuy, Portuguesa, Falcón incluso Barinas, recordó la fuente.

Como para no dejar duda de la “crítica situación”, cita que 38 pacientes hospitalizados en tercer piso son atendidos por una o dos enfermeras durante 24 horas. En condiciones normales debería haber ocho, precisa.

Situación similar sucede en el servicio Atención Médica Inmediata (AMI) queofrece 20 cupos y se requieren mínimo siete enfermeras:  tres para atender los 14 en sala y seis para los pacientes graves, pero hay sólo dos enfermeras.

El Hupaz, es el único centro de salud que atiende pacientes pediátricos con covid-19 y se habilitó un área  para 18 enfermos, en la cual se  necesitan seis enfermeras por turno, no obstante, cuentan con una para atenderlos a todos.

Esta situación se replica en todos los servicios, expusieron los jefes de servicios, expuso.

Vulnera derechos

Los jefes de servicio denuncian que con esta situación se transgrede el derecho a la “adecuada atención del pacientes pediátrico”.

Asimismo, se vulnera el derecho de las enfermeras a disfrutar su tiempo de descanso y de alimentación. Pero además, genera en el personal una carga de estrés que se  incrementa con la falta de insumos.

Consecuencia de ese desgaste físico y emocional aumenta la posibilidad de “errores humanos” así como la propagación de enfermedades asociadas al cuidado de la salud, alertó.

En el documento, los  jefes de servicio reprochan “el lenguaje y trato inapropiado” que reciben las enfermeras por parte de autoridades del centro de salud y les exigen corregir tal actitud.

Solicitudes

Finamente, en aras de solventar la situación, los jefes de servicio solicitan aumento de sueldos para las enfermeras así como los beneficios de ley.

Asimismo, que se garantice transporte gratuito y permanente. Asimismo, como un paliativo al alto costo de la vida piden que se les suministre una bolsa de comida sin discriminación alguna.

Asignar bonos monetarios de manera fija así como servicios médicos y las medicamentos contra enfermedades crónicas.

@auritarosacastillo
Foto referencial, archivo el INFORMADOR VENEZUELA

Recientes

Le queda oxígeno para dos días: La agónica búsqueda del submarino desaparecido

Douleydis Romero

Candidato presidencial de Perú pidió a Maduro, llevarse a los migrantes que delinquen en el país

Sharon Guedez

Implican a la exfiscal venezolana Luisa Ortega Díaz en caso de sobornos

Douleydis Romero

Comentarios

Abrir chat
Comunícate con nosotros
Comunícate con nosotros