Actualidad Destacadas

Joaquina: Pasión y convicción ante el reto musical

Joaquina

A propósito del lanzamiento de su tercer sencillo : 16, publicamos esta entrevista que de manera exclusiva concedió Joaquina a El Informador Venezuela. Su primer sencillo promocional se llama “Primer Amor”, luego lanza “No te puedo soltar”

Desde que se es niño son muchos los sueños que se presentan ante sí, entre ellos saber que se quiere ser de grande al ver principalmente los oficios que realizan los padres. Muchas veces cuando se va creciendo estas opciones van variando y consolidar ese sueño o esa meta debe contar con la convicción y el apoyo de esas personas que guían nuestros pasos, los padres y familiares.

Es el caso de Joaquina Blavia Canabal, una adolescente de 16 años de edad que antes de llegar a los 10 años le asomó a sus padres que quería ser cantante y hoy en día ese sueño se está consolidando y materializando gracias a su propio empeño sin desmayo, preparación musical y como ella bien lo ha dicho, el apoyo de sus padres, quienes han sido su principal inspiración, fuerza y motor. Gracias a estos pasos dados con seguridad y a su talento musical en este 2021, ya son tres los sencillos que ha colocado en las diferentes plataformas digitales.

Nace el sueño

“A la edad de seis años cuando vivíamos en Caracas recibí clases de violín y al poco tiempo por las actividades de mis padres debimos residenciarnos aquí en la Florida y pronto comencé a estudiar piano. Ya se despertaba ese espíritu de sonoridad en mi persona”, fueron las primeras palabras de Joaquina en entrevista exclusiva para el diario El Informador de Venezuela.

“Al cumplir 13 años le dije quiero ser cantante, quiero ser una gran cantante y comencé a tomarme en serio mis sueños, comencé a prepararme. Sé que aún era solo una niña, pero fui aprendiendo que la vida se trata de esto, de plantearse metas y trabajar en ellas para cumplirlas y no detenerte ante tus sueños. Mi mamá siempre me dijo si tienes un Plan A, hay que trabajar para desarrollar ese plan”.

Joaquina creció en medio del mundo artístico y de la comunicación. Sus padres son dos figuras reconocidas en sus áreas no solo en Venezuela, sino en varios países de Latinoamérica, Ella Camila Canabal, destacada animadora y su padre Francisco Blavia, periodista deportivo de talla internacional.

Joaquina espera alcanzar el éxito como cantautora

“Mis primeras influencias musicales vienen de mis padres. A mi mamá le encanta las baladas, el pop, mientras que a mi papá le gusta el rock de los años 70’ y 80’, pero también escucha bachata y en el carro siempre escuchamos un poco de todo. Mi formación primeramente fue con música clásica y sé que es la base de todo. Es increíble cuando se fusionan otros géneros con la música clásica y siempre se debe tener presente que la música evoluciona”, expresa Joaquina.

“Quiero ir paso a paso. En mis venas corre la comunicación y durante la pandemia me di cuenta de la capacidad de  escritura que tengo. Vengo trabajando en la composición de mis canciones y dentro de mis metas futuras esta además de ser cantante, ser compositora, arreglista y productora”, afirma con seguridad

La colombiana Shakira y la estadounidense Taylor Swift son las dos figuras que tiene como norte Joaquina. “Ellas son mi ejemplo a seguir en el mundo musical, más allá de sus voces o performance artístico, es la capacidad compositora que tienen ambas y eso lo tomo como un parámetro a seguir”.

“Como agrupación me gusta Maná y espero algún día hacer una colaboración con ellos. Son muchos los artistas que hacen colaboraciones para otros músicos y particularmente Maná es muy versátil”.

Su día a día

La cantante venezolana indica que es una chica tranquila que disfruta al máximo compartir con sus padres y su hermana Kiki que tiene 14 años y comparte conmigo la pasión de la música. “Me fascina el cine y la lectura, en mis ratos libres leo o veo películas”

“Me encanta la comida italiana, peruana y japonesa. Me gusta la playa, compartir con mis amigos, pero también disfruto de estar a solas conmigo en mi cuarto y extrañamente a pesar de tener un padre que es periodista deportivo, no me atraen mucho los deportes, aunque hemos pasado buenos momentos en juegos de fútbol”, opina Joaquina.

El rock y el pop son los géneros que marcan su escancia artística

Primer Amor, su primer sencillo

Como ya había comentado, durante los meses de la pandemia y la pausa escolar, comenzó a escribir y en septiembre escribe Primer Amor, su primer sencillo promocional, y hoy con emoción estrena “16” una canción que define como sumamente personal y cercana a su corazón.

Joaquina agradece a todas las personas que han escuchado sus canciones y suman sus reproducciones, que sigan escuchándolas.

“Uno debe tener claro el camino a seguir sabiendo que las cosas no son fáciles y que siempre se presentarán obstáculos en el mismo, pero uno no debe detener su marcha y enfocarse hasta cumplir las metas. Estoy agradecida con Dios y con mis padres por darme el 100% de su apoyo, por enseñarme a formar una carrera profesional.

“En este 2021un amigo DJ en Caracas llamado Marco Allen me pidió la grabación de la versión original y le hizo unos arreglos y sacó el Remix en electro house, versión que salió el pasado 12 de febrero. El 4 de enero también se colocó en todas las plataformas otra canción de mi autoría llamada No te puedo soltar, la cual también ha tenido buena aceptación”..

“16

Ahora “16”, su tercer sencillo promocional el cual habla en la letra de su edad, de lo rápido que pasa la vida como siempre le decía su madre, el aprender a afrontar el reto diario que es vivir, el como van cambiando y evolucionando los amigos, lo extraño de la vida, de todas las canciones que ha escrito en su diario. 16 una edad hermosa para soñar, mirar el brillo del sol y emprender el camino del triunfo, el cual se encuentra en el camino, solo falta tener la convicción ante los retos y las oportunidades que se presenta y Joaquina trabaja y lucha por alcanzar el éxito que bien lo tiene asegurado..

Julio Urdaneta/@juliourdanetam

Fotos: Cortesía Joaquina Blavia Canabal

Recientes

100 nuevos casos de coronavirus registró Lara durante las últimas horas

Naikarys Cordero

Con Bs. 620 mil millones arranca en Iribarren Plan Batalla de Carabobo

I Colt

Corte falla a favor de herederos de Michael Jackson

Alberto Diaz

Comentarios

Abrir chat
Comunícate con nosotros
Comunícate con nosotros