Destacadas Internacionales

Joe Biden aguarda cerrar cárcel de Guantánamo

EEUU-GUANTANAMO

El presidente de los Estados Unidos de Norteamérica Joe Biden, pretende cerrar el centro de detención en la base militar de Guantánamo en Cuba, tras un proceso de evaluación, reanudando un proyecto iniciado durante el gobierno de Barack Obama informó la Casa Blanca.

La secretaria de prensa de la residencia presidencial, Jen Psaki, dijo que Biden tiene la “intención” de cerrar esas instalaciones, algo que Obama prometió hacer en cuestión de un año poco después de que asumió la presidencia en enero de 2009, pero que no materializó por falta de un acuerdo en el congreso.

Psaki no proporcionó un cronograma para hacerlo, y dijo a los reporteros acreditados para la fuente gubernamental que la evaluación formal sería “robusta” y requerirá la participación de funcionarios del Departamento de Defensa, el Departamento de Justicia y otras agencias cuyos titulares aún no han sido nombrados por el nuevo gobierno.

“Hay muchos participantes de distintas agencias que necesitan formar parte de esta discusión de políticas en torno a los pasos a tomar”, señaló.

Obama enfrentó intensa oposición política interna cuando intentó cerrar la cárcel, considerada un símbolo del combate de Estados Unidos al terrorismo. Biden podría tener un margen  mayor de maniobra ahora que ya sólo quedan 40 prisioneros y que Guantánamo ya no está bajo la atención del público, aunque su anuncio sí atrajo críticas de inmediato./JU

Foto: AP News

Recientes

Juan Pablo Guanipa y Julio Montoya fueron retenidos por la GNB en Zulia

Daniel Sosa

Francia rebasa cifra de 86 mil personas fallecidas por coronavirus

Daniel Sosa

Jorge Rodríguez se reunirá con partidos políticos este lunes

Daniel Sosa

Comentarios