Destacadas Lara

Jubilados de Pdvsa y Pequiven exigen pagos y auditorías del Fondo de Pensiones

Jubilados de Pdvsa y Pequiven exigen pago de intereses y auditorias al Fondo de Pensiones así como que se restituya el Sistema de protección social que les garantice servicios de salud y calidad de vida.

Con esa intención acudieron este jueves 27-M a la Defensoría del Pueblo de Barquisimeto. Acción que se replica simultáneamente en 10 estados de Venezuela, declaró a El Informador Venezuela, Petro Nouel, directivo de la Asociación de jubilados de Pdvsa en Lara.

Recordó que el expediente DRJ-0062-2019 reposa en la Defensoría del Pueblo desde noviembre 2019 cuando solicitaron su mediación, y no lo ha hecho. Lo solicitamos nuevamente.

En el país están afectados aproximadamente 30 mil personas, de ellos 180 corresponden a Lara, dijo.

Exigen auditar el Fondo de Pensiones

Además,  los jubilados exigen que se audieten los últimos cinco años. La última auditoría la efectuó la empresa KPMG en 2015.

 Ese año el Fondo tenía 2 mil 347 millones de dólares, que colocados al 9.5% anual generaría $660 para cada jubilados. Sin embargo, los pagos han sido cantidades pírricas –cuestionó- Nouel.

Acusa que Pdvsa modificó inconsultamente los estatutos del Fondo de Jubilaciones con el fin de apropiarselo. Por tanto, exigen que dichas cambios sean anulados, porque es ilegal, aseveró.

Sin seguridad social

El otro planteamiento expuesto ante la Defensoría del Pueblo fue la  restitución de la seguridad social, informó Petro Nouel, al denunciar que se encuentran desasistidos en la salud.

 por tPiden a la Defensoría que promueva una conciliación, manifestó.

Lamenta que el Sistema de Social de protección que funcionó excelente durante  cuatro décadas se haya deteriorado tanto en los últimos años.

En consecuencia se ha perdido la calidad de vida, incluso ha habido pérdidas de vida, aseguró.

 Actualmente, el seguro no les cubre las emergencias  y los reembolsos son demasiado tardíos. Recientemente Pdvsa contrató con Multinacional de Seguros y eso no ha funcionado, acusó.

Nosotros somos personas de la tercera edad y estamos más expuesto a contraer enfemerdades, más hoy día, por la covid-19”.

Germano Teixeira –interviene- y asegura que espera un reembolso y han pasado 90 días y no lo  ha recibido.  Otrora, la empresa pagaba a los 30 días.

Nouel espera que la Defensoría  interceda  y se logren los acuerdos con Pdvsa. En el estado Lara  son perjudicados 180 trabajadores jubilados y 400 activos, precisó.

@auritarosacastillo
Foto: ARCG

Recientes

Venezuela registra 973 casos comunitarios y la tasa de recuperación se mantiene en 92%

Eliagnis Mora

Los Pulitzer honran cobertura de la pandemia y protestas

Julio Urdaneta

Johnson se reúne con jefes de la UE en medio de disputa por Brexit

Julio Urdaneta

Comentarios

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más

Privacy & Cookies Policy
Abrir chat
Comunícate con nosotros
Comunícate con nosotros