Destacadas Venezuela

Jubilados y pensionados pierden su vejez y trabajan para sobrevivir

Olvidados, así se sienten los trabajadores jubilados y pensionados, luego de dedicar sus años de juventud al trabajo, ahora sus metas en la tercera edad están enfocadas en sobrevivir haciendo “de todo”. 

Una alimentación balanceada, visitar a sus hijos, llevarles un presente a los nietos y tener las medicinas para controlar la salud, es parte básica de lo que aspiran vivir los abuelos, sin embargo, la esperanza ha mermado porque su pensión no les alcanza y deben seguir trabajando para subsistir en medio de la situación que vive Venezuela.

7 millones de Bolívares (menos de cuatro dólares) es la cantidad que reciben los pensionados en sus cuentas bancarias, lo que pudiera alcanzar para adquirir un kilo de harina y dos kilos de arroz, insuficiente para su manutención mensual.

Juan Álvarez, un profesor jubilado de 75 años explicó para El Informador Venezuela que “a los adultos mayores nos corresponde una vejez digna, libre de sacrificio porque para eso nos esforzamos a lo largo de nuestras vidas pero con esta dura situación que atraviesa el país, nos toca sobrevivir con una pensión que no es suficiente, ni una caja de pastillas me compro con eso”.

Por su parte, Manuela Vivas, de 67 años, dijo que a pesar de no ser profesional, trabajó la gran parte de su vida como camarera en un hotel y logró mantener a su hija quien se graduó de abogada pero por la situación, tuvo que irse a trabajar en Colombia, mientras Vivas, vende dulces en las calles porque según cuenta, su hija gana poco y ella trata de mantenerse con el dinero de sus ventas.

En el mes de abril de 2019, Venezuela alcanzó la cifra de 4 millones 545 mil 447 pensionados luego de que fueran incorporados 12 mil 700 nuevos adultos mayores al Instituto Venezolano de los Seguros Sociales.

También, hay muchas personas de la tercera edad que se encuentran desempleadas y recurren al comercio informal o pedir ayuda en las calles para poder alimentarse.

Eliagnis Mora
Fotos: Daniel Sosa

Recientes

Lupin regresa a Netflix con una excepcional trama que promete no decepcionar

Eliagnis Mora

Naryury Pérez y Keydomar Vallenilla obtienen el boleto a Tokio

Julio Urdaneta

Venezuela registra 973 casos comunitarios y la tasa de recuperación se mantiene en 92%

Eliagnis Mora

Comentarios

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más

Privacy & Cookies Policy
Abrir chat
Comunícate con nosotros
Comunícate con nosotros