Destacadas Lara Venezuela

La bicicleta: un transporte saludable que se debe conducir con responsabilidad

Tras la crisis de transporte público y de gasolina aunado a la pandemia  cada día más personas usan bicicleta en Barquisimeto, estado Lara. Es un medio de transporte ecológico y saludable.

Incluso recomendado por la OMS, porque se cumple con el distanciamiento entre los conductores.

Sin embargo, debe hacerse de manera segura empezando por hacer mantenimiento preventivo y que la civilidad prevalezca al momento de conducir. La seguridad vial depende de todos, en tal sentido, se deben evitar las prácticas inseguras y respetar las leyes de tránsito.

Para movilizarse es aconsejable  respetar las indicaciones como  usar casco, tener en buen estado frenos  y luces, en caso de que visibilidad del lugar sea baja y  evitar el traslado de personas paradas sobre el eje trasero.

Mario Depoll, quien durante años se ha dedicado a la educación vial,  recuerda que existe la Ley de Transporte Terrestre regula al ciclista como usuario.

El artículo 67 establece que para conducir vehículos no motorizados se debe tener licencia de primer grado y ser mayor  de 14 años de edad.

La bicicleta es un vehículo terrestre que por el solo hecho de tener dos ruedas no queda excluido de una infracción o verse inmerso en un accidente de tránsito, expresa.

A su juicio, todo  usuario de la vía pública debe estar consciente del ciclismo como cultura de transporte, óptima para la salud y el medio ambiente y  más económica para trasladarse responsablemente.

Equipamiento y movilización

La ley de Tránsito, artículo 23, estipula que para circular deberá tener un  timbre o señal acústica, verificar que el sistema de  frenos esté en buen estado. Igualemente, tener un faro delantero que alcance alumbrar 50 metros.

La misma ley se indica, artículo 161, que para movilizarse deben ir unos detrás de otros, nunca de manera paralela. Salvo una competencia deportiva. 

Ceder siempre el paso a los peatones y a vehículos de marcha más rápida, circular lo más cerca posible de la acera, al  la derecha de la vía correspondiente a su sentido de circulación.  

El conductor debe sentarse únicamente en el asiento y conducir por las vías públicas permitidas y mantener, por lo menos una mano en el manubrio.

Respeto para la buena convivencia

Se debe respetar a los ciclistas, Igualmente, ellos tienen el deber de respetar la normativa del transporte terrestre como buenos ciudadanos. ¡Concienciemos para la buena convivencia de todos!,  recomienda Depool.

@auritarosacastillo
 Foto: Julio Colmenárez

Recientes

Arreaza a Acnur: Eldric Sella no es un refugiado

Alberto Diaz

Arrestan a otro dirigente opositor nicaragüense

Alberto Diaz

Venezuela solicita mediación para frenar sanciones en su contra

Alberto Diaz

Comentarios

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más

Privacy & Cookies Policy
Abrir chat
Comunícate con nosotros
Comunícate con nosotros