Deportes Destacadas Especiales

La desconocida industria del deporte en el Mundo

En los últimos años el deporte se ha convertido en una de las industrias más económicamente rentables, en todo el mundo.

En países como en Estados Unidos y España, por ejemplo, el negocio genera ganancias de más de 2.000 millones de dólares al año, otorga el 2% de los empleos totales y puede alcanzar hasta 3,3 del Producto Interno Bruto (PIB).

En Venezuela, un país de mucha tradición deportiva, los números en este negocio son ‘desconocidos’ por muchos. Incluso, algunos se preguntan ¿cómo hacen los equipos profesionales para subsistir?en medio de una crisis económica, agravada por la pandemia del COVID-19.

En el siguiente trabajo, además de casos de otras latitudes, incluiremos algunos venezolanos en los dos deportes profesionales más seguidos en el país: el béisbol (LVBP) y el futbol (Liga Futve), pero también en los equipos que hacen vida en el estado Lara, como los son los Cardenales de Lara y el Deportivo Lara.

Cardenales de Lara: pertenece a la LVBP desde 1965, posee seis títulos de campeón, el último de ellos en 2020.

Deportivo Lara: equipo fundado en 2009, posee un solo campeonato desde su creación en 2012.

¿De dónde sale el dinero?

Los patrocinantes o sponsors son la principal fuente de ingresos de los equipos. Se estima que los ingresos publicitarios equivalen a entre el 40% y el 70% de las entradas netas de dinero, pero, ¿cuánto vale ser anunciante de un equipo en Venezuela?

El costo promedio de vallas publicitarias rodea los USD3.000 por temporadas. El precio varía tanto por el tamaño como por la ubicación del anuncio. En Lara, las vallas más caras rozan los USD 6.000 y están ubicadas en las zonas de los jardines del parque de béisbol Antonio Herrera Gutiérrez, casa de los Cardenales de Lara.

Sin embargo, no son los espacios más caros en lo que a publicidad visual se refiere. Las grandes marcas del país prefieren que sus logos aparezcan en los uniformes de los equipos, cuyos lugares pueden llegar a costar hasta más de USD 10.000por temporada.

Además de la publicidad visual en el campo, también se venden menciones en las redes sociales y en los parlantes internos de los estadios, o en los circuitos radiales oficiales de cada equipo.

En el fútbol los paquetes radiales varían entre USD 500 y USD 1.000 por campaña, mientras en los diamantes la cotización mínima por aparecer en los ‘cuñeros’ es de USD 3.000.000

La publicidad más cara registrada en el deporte venezolano, en estos tiempos, se ha vendido en el béisbol, con la estatal petrolera venezolana,PDVSA.

En 2020 Petróleos de Venezuela fue el principal anunciante del evento, luego de cancelar 10 millones de USD a la LVBP, los cuales se distribuyeron en un millón para cada equipo y dos millones para los gastos internos del certamen.

En Europa y Estados Unidos se habla de millones de dólares en ingresos solo por publicidad y derechos de transmisión. Por ejemplo, los Dodgers de los Ángeles (MLB), para final del 2019 se embolsaron USD 239 millones solo en derechos televisivos.

Este 2021 se especuló que la polémica superliga de fútbol, organizada por 12 de los equipos más poderosos del continente, iba a generar más de 3 mil millones de euros en este ámbito.

La boletería

A pesar de la creencia de muchos, la venta de entradas solo representa hasta un 15% de los ingresos anuales de los equipos, y esto es una tendencia mundial.

En Venezuela esa cifra es baja. En los últimos años es evidente la caída de la presencia de fanáticos en los graderíos, desde 2015 se reporta una caída global en la asistencia de casi 60%, atribuido a la crisis económica que atraviesa el país.

Desde el inicio de la pandemia, varios equipos no juegan en sus territorios de origen debido a las llamadas ‘burbujas’, una estrategia que los concentra en una región en específico, para evitar los traslados largos.

Esto no solo ocurrió en Venezuela, ligas como la NBA (Baloncesto Estados Unidos) usaron estas burbujas para concluir sus temporadas, en este caso se concentraron en uno de los parques de Disney en Florida. Mientras, los equipos de béisbol de MLB y de futbol en Europa jugaron en sus estadios a puertas cerradas.

En el béisbol, novenas como Caribes de Anzoátegui, Águilas del Zulia y Bravos de Margarita (@caribesdeanzoategui, @aguilasoficial, @bravosdemargaritaoficial) jugaron en campos fuera de su región en 2020, por lo cual, sus ingresos por boletería fueron casi nulos.

Algo similar pasó con el futbol. En 2020 los 20 equipos de la Liga Futve se concentraron en los estados Barinas y Carabobo, al occidente y centro del país, respectivamente.

Para esta campaña en el balompié, aún no se permite la presencia de fanáticos en los estadios, mientras que para la LVBP (@lvbp_oficial),la gerencia de la Liga y el gobierno nacional espera se pueda dar un cupo apenas un 30% de ocupación en los recintos para el inicio de campaña en la Liga.

El promedio de aforo de los estadios en de béisbol en Venezuela es de 18 mil, es decir que el 30% del aforo es de unas 5 mil personas.

El costo de los abonos oscila entre los 150 y 300$, al menos hasta 2019. En Lara el promedio deaficionados por juego superaba los 3.500, la cifra más alta en toda la liga.

Venta de jugadores y premios

Esta práctica aplica más en el futbol que en cualquier otro deporte en el país, y equivale a un 30% de los ingresos totales de los equipos.

El ingreso por la ‘venta’ de un jugador al extranjero es una ganancia importante para los equipos del país. De hecho, muchas divisas prefieren formar jugadores para luego exportarlos.

Ejemplo, en 2018 Lara vendió al Huachipato de Chile(@huachipato_fc) a José Caraballo, por 704 mil euros, cifra enorme para un club como el crepuscular.

Caraballo es un delantero venezolano, frecuentemente juega por la banda derecha y es muy cotizado por su buena pegada y su capacidad para driblar a los rivales.

Claro, estos números son solo para bocadillos si los comparamos con los mejores mercados del mundo en Europa. El más caro de todos los tiempos fue la adquisición de Neymar por el PSG de Francia. Su compra al Barcelona fue por 222 millones de Euros en el año 2017.

Otrafuentede ingresos son los premios por la participación en competiciones internacionales.

Solo con jugar dos partidos ante Santos de Brasil, en la segunda fase previa de la Libertadores 2020, el Deportivo Lara se embolsilló 500 mil $ en premiación, y si alcanzaba la fase de grupos, el premio subía a tres millones.

Por si no lo sabías

Neymar es la venta más cara en el futbol, pero el jugador con mayores ingresos en el balompié es Lionel Messi. El Argentino se embolsillará 71 millones de Euros al final de la temporada 2021.

Aunque no lo creas, el equipo más valioso del mundo son los Vaqueros de Dallas (NFL, Futbol Americano) con un valor de 5 mil millones de Dólares, según la revista Forbes.

El Peleador Connor McGregor es el deportista mejor pagado del 2021, con 180 millones en ingresos según Forbes.

Antes de la pandemia, Cardenales de Lara promediaba alrededor de los 5.000 fanáticos por juego, siendo el mejor promedio de asistencia en el béisbol de Venezuela.

Participa en la trivia para ver qué tanto sabes acerca de la cantidad de dinero que genera el deporte.

8
Creado en

Cantidad de dinero que generan equipos de diferentes deportes

1 / 5

¿Quién tuvo más ingresos en el 2020?

2 / 5

¿Quién tuvo más ingresos en el 2020?

3 / 5

¿Quién tuvo más ingresos en el 2020?

4 / 5

¿Quién tuvo más ingresos en el 2020?

5 / 5

¿Quién tuvo más ingresos en el 2020?

Tu puntación es

The average score is 78%

0%

Por: Alberto Díaz
Edición: Ivar Colmenares Trujillo

Recientes

Profesor con canal de Youtube en Lara se encuentra desaparecido desde este viernes #11Jun

Eliagnis Mora

Bombas contra furgonetas en Afganistán dejan siete muertos

Eliagnis Mora

Tomás Rincón también se pierde inicio de la Copa América

Julio Urdaneta

Comentarios

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más

Privacy & Cookies Policy
Abrir chat
Comunícate con nosotros
Comunícate con nosotros