Destacadas Internacionales

La izquierda llega a México luego de 32 años de tecnócratas

López Obrador, méxico, izquierda en méxico, socialismo, tecnócratas
López Obrador, méxico, izquierda en méxico, socialismo, tecnócratas
A López Obrador le disgusta que México importe gran parte de su gasolina refinada desde Estados Unidos porque sus propias refinerías no están adaptadas para el trabajo. (FOTO AP)

 

ICOLT / Los mexicanos estrenarán más que un nuevo presidente, este sábado 01 de diciembre. La toma de posesión del izquierdista Andrés Manuel López Obrador (AMLO) marca un punto de inflexión en uno de los experimentos de apertura de mercado y privatización más radicales del mundo.

No en vano los mercados financieros se han tambaleado antes de su toma de posesión. Lo sociable, franco y espontáneo de López Obrador, tal vez es demasiado para ellos.

López Obrador es el primer presidente desde la Revolución Mexicana que ganó popularidad como líder activista, y ve su llegada al poder como la “cuarta transformación” del país.

Una agencia de calificación redujo la perspectiva de México a “negativa” y el peso y las bolsas cayeron en las últimas semanas. Enseguida el equipo de AMLO lo forzó a ofrecer un mensaje conciliador.

Aunque calmó los mercados, no deja de calificar a sus críticos en el país como “fifí” _ una palabra coloquial mexicana para describir algo elitista o frívolo. A ellos les dice que tienen que pasar más tiempo con los pobres y la gente de los pueblos pequeños.

AMLO se muestra amistoso aunque algo obstinado y con una suerte de carisma. Ciertamente, ningún otro político en la historia del país ha estrechado tantas manos ni recorrido más pequeñas y polvorientas ciudades industriales que él.

Pero no falta quienes le llamen “desordenado, ambiguo, contradictorio y caprichoso”. A esos, el electorado que contribuyó con su aplastante victoria electoral el pasado 1 de julio, los llama tecnócratas, y esperan que el nuevo mandatario los aparte del poder y promueva empleos y mejores salarios.

Hay muchas interrogantes todavía sobre AMLO y sus acciones para manejar dificilísimos problemas que padece México. La historia apenas comienza. La confianza está allí, y ha tenido réditos en el capoteo que hasta ahora López ha dado al amenazador discurso de Trump.

Recientes

Nuevo premier de Haití promete elecciones lo antes posible

Alberto Diaz

Dhers: Indiferentemente a su inclinación política Julio ama a su país

Alberto Diaz

Detienen a exsargento acusado de secuestro en Siquisique

Alberto Diaz

Comentarios

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más

Privacy & Cookies Policy
Abrir chat
Comunícate con nosotros
Comunícate con nosotros