Destacadas Economía

La OIT monitorea caso Venezuela para determinar si incumple normas internacionales

OIT

“Venezuela aún no es considerada como un país que vulnera los derechos laborales establecidos por Organización Internacional del Trabajo -OIT- y por lo tanto no fue incluida en la lista corta de naciones que no respetan los convenios internacionales. Pero esto no implica que en un futuro cercano la situación cambie, en caso de que persistan los incumplimientos de normas universales como la libertad sindical, la consulta tripartita y los métodos de fijación de salarios, entre otros aspectos.

Así lo dio a conocer José Vicente Rivero, secretario general de la Central de Trabajadores. De esta manera se señala que en la Conferencia Internacional del Trabajo 2021, efectuada a fines de mes pasado, la OIT incluyó en la lista corta de 19 países que no cumplieron con las normas a otras naciones que no cumplen con los estatutos. Se trata de Bolivia, El Salvador, Honduras y Colombia, por Latinoamérica.

“Uno de los puntos esenciales es que Venezuela por no estar en la lista corta no significa que quedó libre de todo. El país no se incorporó por el hecho de que está para ser debatido en cuanto a la Conferencia Internacional del Trabajo sobre el cumplimiento de la enmienda que se aprobó en la 341 reunión del consejo de administración de la OIT que se efectuó en marzo”, explicó Rivero y que fue detallado en nota de prensa.

Añadió que el Ministerio del Proceso Social del Trabajo de Venezuela ha convocado a encuentros de diálogo social que es una de las peticiones de la OIT. “En la práctica y aunque digan que no van a seguir recomendaciones de la OIT, en el Ministerio de la actual gestión gubernamental están cumpliendo con la convocatoria a las reuniones tripartitas, algo que no sucedía desde hace 22 años”, explicó el líder sindical.

Foto: Prensa OIT

Recientes

Naomi Osaka sorpresivamente queda eliminada

Julio Urdaneta

CIDH atribuyó dos asesinatos en Falcón a las fuerzas policiales venezolanas

Naikarys Cordero

Japón vuelve a vencer a EEUU en final de softbol femenina

Antonio Seijas

Comentarios

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más

Privacy & Cookies Policy
Abrir chat
Comunícate con nosotros
Comunícate con nosotros