Destacadas Lara

“La situación de la UCLA es tan dramática que el Estado no podrá solaparla”

La Universidad Centroccidental Lisando Alvarado (UCLA) se debate en medio de un problema con muchas aristas, expresa el rector (e), Edgar Alvarado.

La situación es tan dramática que el Estado venezolano no podrá solaparla”, añade Edgar Rodríguez, secretario general (e).

Como autoridades universitarias queremos que la universidad funcione, declararon l INFORMADOR VENEZUELA.

En 2020, las actividades académicas se cumplieron en 52%, pese a serios problemas. “El esfuerzo es titánico y se continúa trabajando”, expresó Alvarado.

Recordó que la crisis sanitaria de la covid-19 obligó a paralizar las actividades el 13 de marzo 2020. Luego el Ministerio de Educación Universitaria ordenó impartir clases a distancia.

Es un problema con muchas aristas –como dice el rector – expresa Rodríguez -Usted pregunta sobre las promociones, que es uno de los reclamos estudiantiles.

  • Las clases se paralizaron el 13 de  marzo 2020, (pandemia covid-19) Aun así, hicimos todos los actos de grados posibles. Ahora, cómo hacemos ahorita si los gremios, docentes, personal administrativo y obrero llamó a no incorporarse a las actividades.
Antisociales causan destrozos en el decanato de Ciencias Económicas y Empresariales.

 Es necesario que, Registro Académico envíe las notas para que sean revisadas por los analistas, explicó.

 “La crisis es brutal”, cuando no es una cosa es otra. O no hay agua en el decanato, sino es la electricidad o transporte para movilizarse. Y todo eso afecta al talento humano.

“Hemos hecho de todo, para la preparación, la formación… pero se está perdiendo talento venezolano”, enfatiza.

Rodríguez exhortó a los gremios a unirnos para mancomunar esfuerzos, no desde la contradicción, sino de acercarnos al gobierno para la búsqueda de soluciones, explicó.

“Este es un problema eminentemente institucional. Es la universidad en donde se forman los talentos que en estos momentos está en juego. Se está perdiendo talento”, insiste.

En la protesta convocada por los estudiantes, el pasado lunes 25-E, frente al Rectorado, “esperaba ver al menos unos 1000 y 500 muchachos. No fue así y me da tristeza, porque lo últimos que puede pasarnos es un marasmo estudiantil”.

Anunció que  hacen un gran esfuerzo para la finalización de semestres en de todos los programas.  Se prevé una promoción de poco más de 85 profesionales. “Luchamos denodadamente para no ceder espacios universitarios”, dijo.

Escaso presupuesto no alcanza para mantenimiento de la casa de estudios.

¿Cómo visualiza la universidad en los próximos 11 meses, de continuar esta situación?

-Tengo la esperanza de que, ante una situación tan dramática como la que vive la UCLA, el Estado no puede solaparla, dice Rodríguez.

Si el gobierno permitiera flexibilizar el presupuesto, es decir que la universidad  genere ingresos económicos aliviaría la situación, añade el rector Alvarado añade:

¿Cómo generaría ingresos  la universidad?

-A través de las Unidades de Fomento se ofrecerían servicios. La UCLA cuenta con profesores con mucha experiencia y también con laboratorios.

Eso se hacía antes. La universidad tiene prestigio y las empresas siguen interesadas en sus servicios, aunque ha disminuido porque el parque empresarial también es afectado por la crisis económica.

Incluso el ministro de Educación universitaria, (Cesar Trompiz) el año pasado, planteó dirigir el trabajo en función de solventar problemas locales, pero para ello se requiere proyectos y ¿quién los financia?

Tras la incógnita, -interviene Rodríguez- si se ofrece un curso de Psicología, por ejemplo – se requiere una plataforma que funciones y servicios óptimos de electricidad e internet. Mira es que es complejo…

“Sueldo irracional”

Con relación al llamado de los gremios docente, administrativo y obrero a no incorporarse a las labores el rector (E) de la UCLA, admite que  punto “neurálgico” actual son los sueldos.

En 2020 la UCLA envió la propuesta al Ministerio, que mejoraba sustancialmente la situación del personal y aún no ha recibido respuestas.

Ahora existe, una figura de bonos sin incidencia en prestaciones sociales que no incentiva a los trabajadores. El ingreso económico no llena las expectativas del personal.

Al respecto Rodríguez fue contundente, “considerando la hiperinflación actual, que un profesor universitario devengue un sueldo entre cinco y siete dólares es irracional, inhumano”.

El problema  presupuestario es grave –añade Alvarado-  al que se suma las escasez de transporte público. Con el ánimo de coadyuvar a la solución se habilitaron cinco autobuses viejos y se diseñaron rutas. “Realmente, el esfuerzo es titánico”.

 Inseguridad en la universidad

En medio de la crisis sanitaria generada por la covid-19, se percibe que las universidades en el país están más vulnerables y la UCLA no escapa de esta realidad, a juzgar por hechos concretos.

Recientemente el decanato de Ciencias Económicas y Empresariales se perpetró un nuevo robo, al respecto el rector, trae a colación el tema presupuestario.

La universidad no cuenta con recursos económicos para contratar empresas de vigilancia para los siete decanatos en donde la acción del hampa causado daño. Sobre todo, en decanato de Ciencias Veterinarias  de donde se han extraído –incluso- motores a los vehículos, coinciden Rodríguez y Alvarado.

Alvarado siente que ha faltado de parte de comunidades aledañas sentido de pertenencia hacia la casa de estudios, que al final es patrimonio de todos.

LEA MAS

@auritarosacastillo
Foto: Angel Zambrano
, archivo EL INFORMADOR VENEZUELA

Recientes

Karol G conquista tres Latin AMAs y Bad Bunny el ganador ausente

Julio Urdaneta

Superlano: “Lo sucedido en Ecuador es el reflejo de lo que le puede ocurrir al proyecto político bolivariano en Venezuela”

Douleydis Romero

Inameh: Gran parte del país se mantendrá parcialmente nublado

Douleydis Romero

1 comentario

“Es necesario un esfuerzo descomunal para recuperar de la debacle a las universidades” - El Informador Venezuela 12/02/2021 at 2:10 pm

[…] “La situación de la UCLA es tan dramática que el Estado no podrá solaparla” […]

Replicar

Comentarios