Destacadas Lara

“Las políticas socialistas” acabaron con la cañicultura en el municipio Morán

El dirigente del sector azucarero del estado Lara, Edgar Contreras afirmó que la cañicultura se acabó en el municipio Morán. Todas Las haciendas cambiaron de rubro.  

En azucarera Pío Tamayo La zafra está paralizada desde el 2015, añadió.

La agroindustria azucarera está “destruida” en todo el país. Esto es una muestra de que “el problema no somos los agricultores sino la política socialista aplicada mencionó”.

Hacendados dejaron de cultivar caña debidos a las múltiples dificultades en el sector.

Insistió en que “el Valle de El Tocuyo se murió”. Solamente queda un aproximadamente 5 mil toneladas propiedad de los pequeños y medianos productores de los caseríos El Olivo, La Guajira y Boro, subraya Contreras.

Por otra fuente, EL INFORMADOR VENEZUELA conoció que esa pequeña cantidad de caña será procesada en trapiche para la producción de panela, mielina, y sobre todo melaza que se utiliza como alimento para el ganado.

Contreras cuestiona que las factorías en poder del Gobierno no cumplen sus funciones, como el caso de El Tocuyo donde hace tiempo no se muele caña y sólo se limita a refinar la materia prima importada.

Ahora en vez de caña de azúcar se siembra pasto para los animales.

Para colmo de males, la caña que  traen desde Brasil entra a Venezuela sin aranceles. Es decir, no paga impuesto y compite con la poquita azúcar que se produce en el país, en detrimento de los productores locales.

Este año se molieron en Venezuela dos millones de toneladas de caña de azúcar, que equivale a una producción que oscila entre 150 y 160 mil toneladas de azúcar, lo cual alcanza para el consumo de un mes.

Este año en el Valle del Turbio quedaron 40 mil toneladas y se molieron en los centrales Portuguesa y Pastora.

Texto y fotos: Pedro Timaure

Recientes

Aumento del consumo eléctrico “navideño” complica situación del servicio

Aura Rosa Castillo

Sorgo: Escasez de combustible y corrupción “infla” precios de los productos

Aura Rosa Castillo

Vicepresidenta de Colombia da positivo a COVID-19

Alberto Diaz

Comentarios