Destacadas Lara

Luis Jonás Reyes: “prefiero operar a un niño que tapar un hueco”

Eric Encinoza García.- A un año de ser electo Alcalde del municipio Iribarren, Luis Jonás Reyes Flores, declara sobre su gestión en la primera jefatura de Barquisimeto, asegurando que el 2018 fue un año complejo, con dificultades de carácter social con casos tan puntuales y sensibles para la colectividad en general, como el servicio del transporte público.

“Sinceramente es un tema delicado y siento que no estamos solos. El gobierno nacional ha dado grandes pasos para fortalecer un sistema de transporte público que logre brindar soluciones asumiendo un rol protagónico, y nosotros estamos al lado de un pueblo que padece esta problemática, con operativos para controlar precio del pasaje y brindando a los transportistas conscientes, ayudas sostenidas en materia de repuestos, baterías y cauchos”.

¿Cuál es la propuesta para solucionar tan sentido problema?
“Sabemos que esta problemática es prioritaria y hemos planificado proyectos que estamos seguros podrán ofrecer soluciones requeridas; por ejemplo, la proveeduría de repuestos municipal, la creación de líneas de transporte social pertenecientes al municipio y el consenso que debe venir desde el nivel central para un pasaje justo y que sea garante de un buen servicio.

Es buen recordar que apenas asumimos la alcaldía, hicimos consultas populares sobre el tema de transporte a los usuarios y en ellas lo primero era la irregularidad en recortes de recorridos; además de la calidad de servicio, no solo al usuario en general sino a las personas de tercera edad y al estudiante, y por último, la calidad de las unidades.

El consenso debe encontrarse en estos temas; escuchamos al transportista y al usuario, pero hace falta retroalimentación entre el prestador del servicio y quien lo padece para que mejoremos en esta área; estamos ganados a dar la lucha para avanzar en ese sentido; sólo eso le pedimos a los transportistas que a veces pierden el norte de servicio que deben prestar”.

Y en el ámbito de la salud, alimentación y otros servicios sociales ¿cuál es la realidad en su gestión?
“Me satisface mucho el hecho de reactivar los quirófanos del Instituto Municipal de Desarrollo Social, así como el comedor para servir a 300 abuelos a diario, ampliar las ayudas, haber rescatado el ambulatorio de El Coriano, la incorporación del municipio a la distribución de alimentos con la empresa Abastecer, así como fortalecer la Fundación del Niño como un ente que se involucra con el bienestar de los niños y su núcleo familiar, llegando a diez mil niños atendidos y lograr intervenir a 1.200 pequeños”.

Reyes Flores destaca el hecho de haber convertido la alcaldía en un ente de servicio social, “en una alcaldía mucho más humana”.

Usted hace enfásis a una alcaldía social . ¿De qué se trata dicha afirmación?
“El bienestar y la calidad de vida son un compendio de características muy importantes. Yo vengo de gestiones en diferentes tareas sociales y políticas y he sido testigo fiel de grandes obras como salas de rehabilitación, centros de diagnóstico integral, consultorios populares, liceos y universidades, y proyectos tan resaltantes como la culminación de la Circunvalación Norte, la autopista Barquisimeto-Acarigua, el Estadio Metropolitano de La Campiña, es decir, he trabajado por el logro de grandes obras sin dejar a un lado la atención social como una forma efectiva de gobernar. De allí, creo que nace mi inclinación por lo social, por el pueblo, sin menospreciar los esfuerzos que venimos haciendo para mejorar la infraestructura urbana; tan sencillo y sincero digo que prefiero operar a un niño que tapar un hueco”.

Otro problema es la situación de la vialidad ¿Qué se está haciendo para tapar los huecos?
“Recibí un municipio en cenizas. La destrucción de esapcios públicos fue terrible durante la violencia generada por la oposición. A eso, se le sumó la indolencia de Alfredo Ramos, que entregó una alcaldía sin vehículos, sin computadoras, con quirófanos clausurados, con calles repletas de huecos; cabe destacar que contamos 4000 huecos en calles y avenidas y las plazas sin sistemas de riego, con monumentos y bustos despedazados”.

Bacheo muy costoso
La primera autoridad muncipal mencionó el inicio de un plan de bacheo intensivo, focalizado en calles y avenidas emblemáticas como primera fase.”Sabemos que es costoso y son muchos frentes de trabajo”.
Dentro de la recuperación integral de Iribarren, destacó: ” nos sentimos orgullosos en rehabilitar el monumeto El Obelisco, recuperando el ascensor, mirador y toda la redoma. Fue un gran esfuerzo para darle el esplendor que merece”.

¿Y las plazas y parques?
“En apenas un año son más de 120 plazas y parques rehabilitados, a los que se les incorporó luminarias, refacción de postes y papeleras, ornato, reparaciones en bustos y monumentos. Una cifra que en los años de la gestión opositora jamás pensaría haber ejecutado”.
Explicó además que ya se tiene proyectado la recuperación del Parque Ayacucho.

¿Y los bomberos y la Policía Municipal?
“Es un gran reto. No podemos ser un municipio desguarnecido; el cuerpo de bomberos y el de la policía municipal estaban en un estado extremo. Ahora, la policía municipal cuenta con 22 unidades, dos vehículo de traslado de heridos, uno de ellos una ambulancia. Ahora la sede de la comandancia es mucho más digna; se les dotó de uniformes y hoy contamos con un cuerpo policial con funcionarios que tienen la moral muy en alto. Por eso es que vemos alcabalas itinerantes en todo el municipio y permanentes operativos anti bachaqueo; al igual podemos decir del cuerpo bomberil: al llegar no servía ni la cisterna. Ahora ya cuenta con dos unidades de rescate, dos unidades escaleras, la unidad cisterna y la ambulancia. Ya tenemos los recursos para uniformes y mejoras de sus sedes”.

Falta mucho por hacer
El Alcalde de Iribarren, Luis Jonás Reyes Flores, destacó que en ambos cuerpos municipales, están dando una dura batalla. “A pesar de las duras circunstancias; podemos hablar de un balance muy positivo, aunque aún nos falta mucho por hacer”, manifestó el abogado.

Recientes

Miguel Cabrera va a la lista de lesionados por 10 días

Daniel Sosa

Joaquina: Pasión y convicción ante el reto musical

Yliana Brett

Papa Francisco dice que ayudar no es comunismo sino un acto de cristianismo

Daniel Sosa

Comentarios