Destacadas Economía

Maduro celebra acuerdo OPEP de recorte y precios del crudo repuntan

opep, reducción de producción, precios petróleo
opep, reducción de producción, precios petróleo
Venezuela acordó con Rusia negocios por 5.000 millones de dólares, en materia petrolera (FOTO: Cortesía)

 

ICOLT / El presidente venezolano, Nicolás Maduro, celebró el acuerdo alcanzado este viernes por la OPEP y socios como Rusia, para alentar un alza de los precios recortando 1,2 millones de barriles diarios, de la producción del cartel.

“Va a permitir, este logro, la estabilización de los precios a un nivel justo, justo para los productores, justo para los consumidores y justo para la economía en general”, dijo el Jefe de Estado en alocución televisada este 7 de diciembre.

El acuerdo fue alcanzado en Viena, sede de la OPEP, y rige a partir del 1 de enero de 2019.

El mismo coincide con un fuerte retroceso en la producción de Venezuela, cuya oferta se ha desplomado desde de 3,2 millones a 1,1 millones de barriles diarios en la última década, de acuerdo con el cártel energético.

Presión de EEUU

Por otra parte, el acuerdo se concreta a pesar de la presión del mandatario estadounidense, Donald Trump. Tanto así, que un hecho sin precedentes antes de una cumbre de la OPEP, sucedió previo a ésta cuando el representante especial de Estados Unidos para Irán, Brian Hook, se reunió con el ministro de Energía saudí, Khalid al-Falih.

Cifras del petróleo

Después de caer 30% en los últimos dos meses, los precios del crudo terminaron la jornada con una fuerte alza. El barril de crudo Brent del Mar del Norte para entrega en febrero avanzó 1,61 dólares (2,68%), para cerrar en 61,67 dólares; mientras que el WTI estadounidense para entrega en enero subió 1,12 dólares (2,18%) y se ubicó en 52,61 dólares.

El ministro venezolano del petróleo, Manuel Quevedo, confirmo la tendencia alcista también este 7 de diciembre cuando informó que el precio del crudo criollo cerró la semana en 54,80 dólares, cortando la tendencia a la baja que duró 8 semanas.

Este 2018, la cesta venezolana promedia en 61,09 dólares por barril.

Recientes

Capacidad en clínicas del Distrito Capital llega a niveles máximos asegura Meneses

Anderson Piña

La representante de Osmel Sousa en el Miss Universo podría quedarse fuera del certamen

Anderson Piña

Guillermo y Enrique no irán juntos en funeral de Felipe

Julio Urdaneta

Comentarios