Destacadas Lara

Magisterio y Zona Educativa se contradicen

Aura Rosa Castillo- Mientras la Zona Educativa y la coalición sindical se contradicen  respecto a la asistencia estudiantil  a clases, visto los reclamos de calle que mantienen los docentes, en los colegios privados acude 70% del estudiantado.

Nixon Arriechi, jefe de la Zona Educativa, asegura que 88% de los 53.000 docentes que conforman la nómina  de docentes en estado Lara, están en las aulas de clase así como 78% de la matrícula estudiantil. Apenas unos 200 docentes tiene presencia en las protestas, calcula.

Nos reunimos este lunes con los docentes, y ellos expusieron una serie  de solicitudes con relación la tabla salarial y bonificaciones y se acordó que se daría respuesta después del 15 de enero. En los actuales momentos existen conversaciones con los representantes gremiales y el Ministerio de Educación, acota.

El funcionario recuerda que la educación es el derecho superior del niño e invita a padres y representantes a que lleven a sus hijos a clases.

Entretanto, la coalición sindical, en la vocería de Hilda Peña,  afirma que los salones están vacíos porque poco más de 80% de los profesores están reclamando reivindicaciones en las calles. En los municipios  los docentes se mantienen en protestas, dijo al tiempo acota que dichas inasistencias son justificadas y están blindadas en la cláusula 82 del contrato colectivo, que reza el derecho a acudir a las convocatorias sindicales.

Coincide en que la educación es un derecho superior el niño, y el “primero que debe garantizar una educación de calidad es el Estado y para ello, debe dotar a las escuelas y liceos de material didáctico, y de laboratorios así como infraestructura y mobiliarios en buen estado. Igualmente de comedor, el programa de Alimentación no funciona y no es secreto que muchas veces no pueden llevar a los niños porque no tienen comida o no pueden pagar un pasaje.

AVEC  y privados

En los colegios privados ha acudido entre 60% y 70% de asistencia estudiantil al retorno de actividades este 7 de enero, tras las vacaciones por las festividades decembrinas, informó este martes, Herlinda de Hartliep, presidenta de la Asociación de Colegios Privados del estado.

La asistencia no ha sido al ciento por ciento, porque “recuerda que  Barquisimeto es atípico, las actividades inician posterior a la  procesión de la Divina Pastora, el 14 de enero”, rememora.

Incluso –agrega- muchos padres y representantes han preguntado si este jueves hay clases, y la respuesta es que “hasta ahora sí”. Existe mucha expectativa con relación a la investidura para el segundo período presidencial de Nicolás Maduro. Sin embargo, hasta ahora, reitero que hay clases, manifiesta.

En las unidades educativas, adscritas a la Asociación Venezolana de Educación Católica (AVEC), 90% de los profesores de incorporó a sus puestos de trabajo, no así la asistencia de estudiantes que estuvo baja este lunes. No obstante, este martes aumentó la matrícula en las aulas, expresa Mileny Aranguren, coordinadora de Pastoral.

Añade que existen mesa de trabajo en el Ministerio de Educación y esperará  los resultados.

Recientes

Academia Nacional de Medicina: El Carvativir puede recomendarse como enjuague bucal

Douleydis Romero

Continúan los éxitos: Gustavo Dudamel es el nuevo director musical de la Ópera de París

Douleydis Romero

La producción industrial de EEUU muestra recuperación de 1,4% en marzo

Julio Urdaneta

Comentarios