Destacadas Venezuela

Magistrado huye del país y TSJ lo acusa de acoso sexual

Christian Zerpa, tsj Venezuela, magistrado Venezuela
Christian Zerpa, tsj Venezuela, magistrado Venezuela
Según su perfil en Wikipedia, Zerpa es abogado y politólogo (FOTO: Cortesía)

ICOLT / El magistrado del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), Christian Zerpa, desertó y huyó al exterior, informó este domingo el máximo tribunal venezolano. Su presidente, Maikel Moreno, informó mediante nota de prensa que lo hizo evadiendo una investigación por delitos sexuales.

Por “acoso sexual, actos lascivos y violencia psicológica” era investigado  Zerpa, cuyo nombre circuló este sábado en reportes que reseñaban su ruptura con el gobierno venezolano y de allí su decisión de huir a Estados Unidos con su esposa y dos hijas.

Periodistas venezolanos residenciados en EEUU,  quienes informaron sobre la huida de Zerpa, reseñaron que huyó al estado de la Florida y, de hecho, la periodistas está Carla Angola, difundió este domingo en su cuenta en Twitter, @carlaangola, una entrevista que le hizo Zerpa.

En la misma, publicada también en El Venezolano TV, explica que no podía seguir “secundando esto”.

Sin embargo, el magistrado Maikel Moreno asegura que Zerpa lo que hizo fue evadir el proceso en su contra -en manos del Consejo Moral Republicano- valiéndose de la prerrogativa constitucional que ostentaba, para evitar la justicia y que sus delitos quedaran impunes.

 Moreno negó que el caso sea señal de fracturas en la corte. “Lejos de lograr separarnos, nos une”, aseveró.
El TSJ aseguró que Zerpa era investigado formalmente desde el 23 de noviembre de 2018. La acusación, sin embargo, no se hizo pública hasta los reportes sobre su deserción.
Qué dijo del Gobierno venezolano
Zerpa acusó que la primera dama de la República, Cilia Flores es, es quien controla el Poder Judicial.
Recordó que cuando fue designado como magistrado recibió una llamada de Flores en la que ésta le habría dicho “tú sabes lo que esperamos de ti”.
Según él, que quienes toman las decisiones en Venezuela son: Nicolás MaduroCilia FloresTareck El AissamiDiosdado Cabello y los hermanos Jorge Rodríguez y Delcy Rodríguez.

El exdiputado del Psuv mencionó al exconstituyente y ahora contralor general de la República, Elvis Amoroso, como uno de los operadores responsables de hacer cumplir las órdenes dentro del TSJ.

“Para las sentencias que tienen una relevancia política, electoral o constitucional allí se activan unos niveles de coordinación. Elvis Amoroso se encarga de eso, o si no citan a los magistrados a Miraflores, a los presidentes de salas”, explicó en la entrevista

¿Quién es Christian Tyrone Zerpa?

Tyrone Zerpa era considerado como uno los “leales” de la filas del Psuv, partido del que fue diputado ante la AN, por el estado Trujillo (2010 – 2015)

Antes ocupó algunos cargos de rango medio, salvo el viceministerio de Relaciones Presidenciales, durante 2007

Es uno de los sancionados por el Departamento del Tesoro de Estados Unidos, en 2017, y por Canadá en 2018, por supuesta corrupción y violaciones a los derechos humanos.

Se dice que gozaba de la protección de la primera combatiente, Cilia Flores, y que por ello se convirtió en uno de los llamados “magistrados express”, en virtud de haber sido nombrado pocos días antes de que la oposición asumiera el control de la Asamblea Nacional.

Recientes

Venezuela registró 1.398 casos de COVID-19

Alberto Diaz

Alcalde aragüeño fallece por COVID-19

Alberto Diaz

Programa de Alimentación de la ONU operará en Venezuela

Alberto Diaz

Comentarios