Destacadas Internacionales

México conmemoró el natalicio de Simón Bolívar

El Gobierno de México conmemoró el natalicio del libertador, Simón Bolívar, para estrechar lazos con sus vecinos latinoamericanos. Pero algo que pocos saben es que Bolívar recibió en 1824 la ciudadanía mexicana.

El evento, que buscaba dotar de una perspectiva latinoamericana los festejos del bicentenario de México, contempló la presencia de 33 países de la región y precederá una reunión de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), que preside temporalmente el Gobierno mexicano.

“Se le otorga efectivamente la ciudadanía mexicana en 1824. El diputado por Nuevo León fray Servando Teresa de Mier propone en el Congreso Constituyente que se le otorgue la ciudadanía como el más importante libertador de América junto con George Washington”, explicó Alfredo Ávila, historiador de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Cabe recordar que en ese momento, México había derrocado el Imperio de Agustín de Iturbide, establecido tras la independencia del país tres años antes, y estaba construyendo la República mexicana.

Cuando la nueva República estableció relaciones diplomáticas con Colombia, el entonces ministro plenipotenciario mexicano en ese país, José Anastasio Torrens, llevó a Bolívar su reconocimiento.

“No hay ningún testimonio de que lo hubiera recibido, probablemente Bolívar lo recibió como tantos otros reconocimientos que le enviaban”, dijo el historiador.

Por su parte, el Presidente Manuel López Obrador dijo “Simón Bolívar es un vivo ejemplo de cómo una buena formación humanista puede sobreponerse a la indiferencia o a la comodidad de quienes provienen de cuna fina”

“En consecuencia, creo que, por su lucha en defensa de la soberanía de su país, el pueblo de Cuba, merece el premio de la dignidad y esa isla debe ser considerada como la nueva Numancia por su ejemplo de resistencia, y pienso que por esa misma razón debiera ser declarada patrimonio de la humanidad”, dijo.

Foto: @apnews

Recientes

Cápsula de SpaceX regresa con éxito con la primera misión civil en el espacio

Daniel Sosa

Pelé aparece sonriente tras sesión de fisioterapia

Daniel Sosa

Sobrevivientes en Afganistán a EEUU: “pedir perdón no basta”

Daniel Sosa

Comentarios

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más

Privacy & Cookies Policy
Abrir chat
Comunícate con nosotros
Comunícate con nosotros