
ICOLT
El huracán Michael es una tormenta típica de octubre, a diferencia de lo que fue Florence en septiembre.
Probablemente será más fuerte, tendrá más viento y avanzará con mayor velocidad cuando toque la franja noroeste de Florida en algún momento de este miércoles 10 de octubre.
Reportes de este miércoles en la mañana indican que ha subido a categoría 4, de 5, con vientos máximos sostenidos de hasta 210 kilómetros por hora en su avance hacia Florida.
“No tendremos días y días de lluvias. Se irá en alrededor de un día”, dijo el martes Brian McNoldy, investigador de la Universidad de Miami.
El Centro Nacional de Huracanes pronostica que Michael impactará el centro de la franja noroeste de Florida, conocida como Panhandle.
MAREJADA CICLÓNICA
Lo que los expertos temen más sobre Michael es la marejada ciclónica, la cual ha sido pronosticada en hasta 3 metros (10 a 13 pies).
Las marejadas ciclónicas no son como un tsunami. Son un aumento en el nivel del mar causado por los vientos de un huracán que empuja incesantemente el agua a las costas. La marejada lleva además olas potencialmente destructivas y es adicional a la marea normal.
Michael llega a EEUU semanas después de que el huracán Florence dejase medio centenar de muertos y un rastro de devastación en Las Carolinas.