Destacadas Internacionales

Migración Colombia confirma posible reapertura de frontera con Venezuela

Altas autoridades colombianas recorrieron el viernes 21 de mayo los puentes internacionales que comunican a Venezuela con Colombia, de cara a una posible reapertura del paso fronterizo que, según la Cancillería de ese país, podría ser el desde el 1 de junio.

El director de Migración Colombia, Juan Francisco Espinosa, encabezó la comitiva junto a la vicecanciller Adriana Mejía. También estuvieron el gerente de fronteras, Lucas Gómez, así como miembros del cuerpo diplomático y representantes de organizaciones internacionales.

“Una posible apertura de la frontera con Venezuela es el resultado de la suma de muchos factores y el esfuerzo de muchos sectores. Hoy visitamos estos pasos fronterizos con la comunidad internacional en pro de seguir avanzando en materia de atención”, escribió Espinosa desde territorio nortesantandereano.

Desde el lado venezolano, el designado Protector del Táchira, Freddy Bernal, confirmó que evalúan inicialmente una reanudación parcial, para darle prioridad a la actividad comercial entre ambas naciones.

Afirmó a medios radiales venezolanos que “lo primero que se va a abrir, cuando nos pongamos de acuerdo, es el área comercial. Nos estamos poniendo de acuerdo en qué horario y por qué puentes se abriría la frontera y cuáles serían los rubros de importación y exportación

Señaló que la apertura será progresiva y bajo protocolos que deberán cumplirse.

También dijo que que solicitó a la Organización Panamericana de la Salud (OPS) que sea veedora en las conversaciones entre los dos países, a fin de tener un ente neutral para garantizar que “la apertura de la frontera no impacte en Venezuela”.

La frontera colombo- venezolana se mantiene cerrada desde marzo de 2020 a raíz de la llegada de la pandemia a la región.

FOTO: @migracioncol

Recientes

Venezuela registra 973 casos comunitarios y la tasa de recuperación se mantiene en 92%

Eliagnis Mora

Los Pulitzer honran cobertura de la pandemia y protestas

Julio Urdaneta

Johnson se reúne con jefes de la UE en medio de disputa por Brexit

Julio Urdaneta

Comentarios

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más

Privacy & Cookies Policy
Abrir chat
Comunícate con nosotros
Comunícate con nosotros