Destacadas Venezuela

Migrantes en caravana responden a Trump: “No somos asesinos”

Los integrantes de la caravana de migrantes que entró a México el 19 de octubre retomaron hoy a pie desde las primeras horas del día las carreteras del sur del estado de Veracruz en su camino hacia Estados Unidos. (FOTO: AP)

AP

Mientras el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, elevaba su retórica antiinmigración antes de las elecciones legislativas del martes, los exhaustos centroamericanos que avanzan a pie por el sur del México con la esperanza de llegar a suelo estadounidense, dijeron estar en su mayoría perplejos y molestos por unas amenazas que consideraron exageradas.

Trump pasó los últimos días de la campaña hablando de inmigración en un intento de movilizar a los votantes republicanos, y su objetivo favorito fue la caravana de casi 4.000 personas que sigue a alrededor de 1.290 kilómetros (unas 800 millas) del paso fronterizo más cercano. Otros tres grupos más pequeños avanzan por detrás.

El mandatario declaró recientemente que planeaba firmar una orden para detener a los migrantes que crucen la frontera sur y prohibir que quien sea descubierto ingresando de forma ilegal pueda solicitar asilo. Ambas proposiciones plantean dudas legales. Trump afirmó además que dijo a los soldados movilizados en la frontera suroeste que si se enfrentan a migrantes que les lanzan piedras, deberían reaccionar como si éstas fueran “rifles”.

Aunque algunos migrantes se enfrentaron a la policía mexicana en un puente en la frontera con Guatemala, la mayoría de los integrantes de las caravanas son pacíficos y dicen huir de la violencia y la pobreza en sus países de origen. Quienes recorrían el estado sureño de Oaxaca el viernes apuntaron que no buscan problemas.

Los migrantes también rechazaron que el presidente describiese la lenta caravana y las tres más pequeñas que siguen su camino de “invasión”. Trump propuso detener a los migrantes en enormes ciudades de tiendas de campaña levantadas en la frontera.

El secretario de Justicia, Jeff Sessions, dijo que en junio que la violencia doméstica y de las pandillas ya no sería aceptada generalmente como un motivo para otorgar asilo. Trump afirmó esta semana que los participantes en las caravanas no obtendrán protección _ aunque la ley estadounidense les permite pedirlo _ y les advirtió que diesen la vuelta.

La vehemente oposición y la dura retórica del gobierno de Trump hizo que al menos algún migrante sopese las alternativas.

Recientes

Centros de votación están preparados para el simulacro electoral de este #24Oct

Yliana Brett

Iglesia católica avanza en protocolos sanitarios para apertura de templos

Anderson Piña

Maduro asegura que la pandemia está controlada en el país e insiste en votar el 6-D

Anderson Piña

Comentarios