El Informador Venezuela
Destacadas Internacionales

Misión de la ONU acusa a Maduro, Padrino y Reverol, de crímenes de lesa humanidad

Expertos independientes del máximo organismo de derechos humanos de la ONU acusaron el miércoles 16-S al gobierno del presidente venezolano Nicolás Maduro, de crímenes de lesa humanidad, al presentar un informe que recaba el uso sistemático de la tortura y las ejecuciones extrajudiciales en el país caribeño.

El informe mordaz y profundo —encargado el año pasado por el Consejo de Derechos Humanos— dice que el gobierno de Maduro cometió ejecuciones extrajudiciales, desapariciones forzadas, detenciones arbitrarias y torturas como como descargas eléctricas, mutilación genital y asfixia.

la presidenta de la misión, Marta Valiñas, expuso que “la Misión encontró motivos razonables para creer que las autoridades y las fuerzas de seguridad venezolanas han planificado y ejecutado desde 2014, graves violaciones a los derechos humanos, en razón de lo cual recomiendan procesar a los responsables para garantizar que no vuelvan a ocurrir.

“Lejos de ser actos aislados, estos crímenes se coordinaron y cometieron de conformidad con las políticas del Estado, con el conocimiento o el apoyo directo de los comandantes y los altos funcionarios del gobierno”, agregó Valiñas.

A distancia debido a la pandemia y porque el “Gobierno no respondió a las reiteradas solicitudes”, la comisión investigó 223 casos, 48 de los cuales examinó en profundidad, mediante entrevistas con víctimas, familiares, testigos, policías, funcionarios y jueces, además de videos, imágenes satelitales y contenido de redes sociales. También estudió otros 2.891 casos para “corroborar los patrones de violaciones y crímenes”.

Levantaron un informe de 411 páginas -en el cual no hay versión oficial por cuanto aseguran que no recibieron respuestas del gobierno- y concluyen que Maduro y sus ministros de Defensa e Interior conocían de crímenes cometidos por fuerzas de seguridad y agencias de inteligencia. Acotan que las autoridades de alto nivel tenían poder y supervisión sobre las fuerzas y agencias.

La misión asegura que entrevistó a funcionarios de las FAES y PNB y autentificó videos que sustentan sus conclusiones.

Las autoridades de Venezuela no han comentado al respecto, todavía.

Valinas, de Portugal, conformó junto a Francisco Cox Vial, de Chile, y Paul Seils, de Gran Bretaña, la misión de investigación que el Consejo de Derechos Humanos, conformado por 47 naciones, estableció en septiembre para investigar posibles tratos crueles, inhumanos o degradantes y otras violaciones a los derechos humanos en Venezuela, desde 2014.

Aún cuando la misión reconoce “la naturaleza de la crisis y las tensiones en el país y la responsabilidad del Estado de mantener el orden público”, acusa que “estos actos se cometieron de conformidad con dos políticas estatales, una para sofocar la oposición al gobierno y otra para combatir el crimen, incluida la eliminación de personas percibidas como delincuentes”.

Así lo dijo Valinas a los periodistas, acotando que “también consideramos que los delitos documentados se cometieron como parte de un ataque generalizado y sistemático contra la población civil”, en razón de lo cual “la misión tiene motivos razonables para creer que esto equivale a crímenes de lesa humanidad”.

Antecedentes

Es probable que el informe avive las críticas internacionales y nacionales contra el gobierno de Maduro, ya señalado por en julio por la alta comisionada de la ONU para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, quien criticó la situación en el país al presentar un informe en el que denunciaba “detenciones arbitrarias, violaciones a las garantías al debido proceso” y casos de “tortura y desapariciones forzadas”.

Ahora, la Misión presentará el informe en un diálogo interactivo en el Consejo de Derechos Humanos el 23 de septiembre del 2020.

FOTO Vía correspondenciadeprensa.com

Lea también:

Recientes

Postergar parlamentarias es la misión de la Unión Europea en Venezuela

Anderson Piña

Pensión de venezolanos se devaluó a 0.95 centavos de dólar mensuales

Aura Rosa Castillo

Gobernadora: “están pagando para calentar las calles”

I Colt

Comentarios