Destacadas Internacionales

N° 3 del Vaticano condenado por pederastia, daba asistencia a víctimas de abuso sexual

La condena a Pell es un golpe directo a dos de las principales iniciativas del Papa: la reforma de las finanzas y la lucha contra la pederastia en el clero. (FOTO: Cortesía)

 

ICOLT / El cardenal George Pell, consejero directo del papa Francisco y prefecto de la Secretaría para la Economía de la Santa Sede (un superministerio de finanzas), ha sido condenado por abusos sexuales a menores por un tribunal de Melbourne, según informan los medios locales. Pell, de 77 años y considerado el número tresdel Vaticano, es el clérigo de mayor rango jamás condenado por un delito de pederastia y el primero de la cúpula de la curia romana.

Solo entre los años 2001-2010 se evaluaron un total de 3.000 casos de sacerdotes y religiosos que cometieron pedofilia en los últimos 50 años en el mundo, de acuerdo con un informe presentado por la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

Ha trascendido que Pell ha sido condenado por cinco cargos de grave conducta sexual inapropiada con dos niños. Ocurrió en los años noventa y en uno de los casos hubo violencia. Se desconoce si se trata de la víctima que ha fallecido.

Oficialmente, en Australia, miles de casos denunciados entre 1980 y 2002, implican al 7% de los sacerdotes del país

Pell — que ya fue removido de su cargo — se declaró no culpable pero sus argumentos no convencieron al jurado. Con esta sentencia, se convierte en el clérigo de mayor rango jamás condenado por un delito de pederastia y el primero de la cúpula de la curia romana.

Emiliano Fittipaldi, periodista de L’Espresso y autor del libro Lujuria, que trata este caso, asegura que en Australia se terminó pagando ocho millones de euros a víctimas a cambio de no volver a remover los casos.

Pero más sorprendente aún, es que se trata del primer representante de la Iglesia Católica en Australia que abordó el tema de los abusos sexuales contra menores e incluso abrió un controversial programa de reparación económica de daños en el cual se invirtieron miles de dólares.

Los primeros casos de abusos sexuales por parte de miembros de la Iglesia Católica denunciados de manera pública se presentaron por primera vez en Estados Unidos e Irlanda.

“Estoy esperando que llegue mi día en el tribunal para defenderme, soy inocente de estos cargos. Son falsos. La completa idea de abuso sexual es aberrante para mí”, expresó Pell en el año 2017 en Australia, donde se llevó a cabo el juicio.

El auge de la pederastia y demás acusaciones contra miembros de la Iglesia obligaron recientemente al Papa Francisco a convocar a todos los jefes episcopales del mundo a una cumbre extraordinaria, que se llevará a cabo en el mes de febrero de 2019.

Recientes

Venezuela registró 1.398 casos de COVID-19

Alberto Diaz

Alcalde aragüeño fallece por COVID-19

Alberto Diaz

Programa de Alimentación de la ONU operará en Venezuela

Alberto Diaz

Comentarios