Destacadas Internacionales

Nerviosismo económico en Brasil por sustitución de presidente de Petrobas

Petroleo West Texas se cotiza en USD 60,51 el barril

La reciente designación del general de reserva del Ejército de Brasil, Joaquim Silva e Luna como presidente de Petrobas, por orden del mandatario Jair Bolsonaro provocó este lunes una fuerte caída en la bolsa de valores.

Las acciones ordinarias y preferenciales de esta firma estatal de capital abierto cedían más de 19% pasadas las 14.00 GMT, una caída que arrastró al índice Ibovespa, de la Bolsa de Sao Paulo -la mayor plaza bursátil de América Latina-, que perdía más de un 5% en relación al cierre del viernes.

Los papeles de Petrobras ya se vieron muy golpeados el viernes, después de que Bolsonaro, que llegó al poder prometiendo un programa económico liberal y varias privatizaciones, anunciara que habría «cambios» en la empresa y criticara el jueves varios incrementos sucesivos en el precio del combustible.

Roberto Castello Branco, actualmente es el presidente de la estatal petrolera y fue nombrado hace dos años por el ministro de Economía, el liberal Paulo Guedes, un aliado de Bolsonaro clave para los mercados.

Esa decisión, que debe ser confirmada este martes por el consejo de administración de Petrobras, desató temores de que el mandatario intervenga en la política de precios de la compañía.

Petrobras aumentó cuatro veces el precio de los combustibles en lo que va de 2021, con un alza acumulada de 34,78%.

Bolsonaro volvió a la carga durante el fin de semana: anunció más cambios en la petrolera estatal en los próximos días y dijo que “meterá el dedo en la energía eléctrica, que es otro problema”.

Esta última declaración motivó que las acciones de Eletrobras, de cuya privatización se habla en Brasil desde hace tiempo, se desplomaran más de 7% poco después de la apertura de la Bolsa de Sao Paulo./APP

Foto (Referencial) Archivo El Informador Venezuela

Recientes

Canadá da el visto bueno a vacuna de Johnson & Johnson

Daniel Sosa

A ocho años de la muerte de Hugo Chávez

Yliana Brett

Fiscalía de Colombia pide cierre del caso contra Álvaro Uribe Vélez

Daniel Sosa

Comentarios