Destacadas Lara Sucesos

Ni las universidades se salvan del Hampa en Venezuela

Antisociales desvalijan la Universidad Pedagógica Experimental Libertador, Instituto Pedagógico Barquisimeto UPEL-IPB, ubicada en el oeste de la ciudad. Entre el 7 y 15 de enero 2019 han robado cuatro veces, de donde sustrajeron instrumentos de medición, equipos, computadores y herramientas. Además,  desvalijaron un autobús y causaron destrozos en paredes, puertas y ventanas.

 

 Las pérdidas no han sido cuantificadas, pero sin lugar a dudas son multimillonarias, según información ofrecida por los profesores Jhonny Antich, jefe de seguridad y transporte; Oswaldo Peña, Néstor Sira y Carlos Pérez, y Sioreh Rodríguez.

Aun cuando las denuncias han sido interpuestas ante el Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (CICPC), los robos han sido continuos. Al día siguiente de acudir a este organismo de seguridad, el pasado 7 de enero, los ladrones volvieron a la UPEL y al conseguir las puertas reforzadas, trabajo que hicieron los mismos profesores, abrieron boquetes. Hasta una fogata prendieron para alumbrar y se llevaron todas las herramientas. No dejaron ni una llave, expusieron.

Las áreas afectadas en esta oportunidad, son el  taller de Mecánica, departamentos de Educación Física, Literatura y Castellano y el centro de Formación y documentación  de donde se robaron seis computadores, extractores de los baños y tres ventiladores. Causaron destrozos en puertas.

De mecánica sustrajeron instrumentos de medición como vernier, herramientas y equipos indispensables en la formación académicas de los licenciados en Mecánica.

Del centro de Formación y documentación  y educación física se llevaron seis computadores, puntualizan los docentes. De la  sala de musculación dañaron una barra. El 10 de enero, acota Carlos Pérez, jefe de coordinación de Educación Física, que los ladrones volvieron a incursionar en la UPEL y cargaron con  computadores, monitores y reguladores.

Desvalijan un autobús

Néstor Sira precisó que los hampones desvalijaron un autobús, le sustrajeron los cables de bujías, carburador y el alternador, entre otros. Esta unidad  cubría la ruta hacia La Carucieña y La Paz, dejando sin transporte a estudiantes, docentes, obreros y personal administrativo, en los actuales momentos cuando la crisis del transporte se agudiza, lamenta.  

Exhorto a gobernadora

El saqueo fue constante, los docentes tapan huecos y refuerzan ventana y puertas y los delincuentes arremeten con más fuerza, contra los bienes de la nación, por tanto amerita una investigación de los organismos de seguridad y que quienes hacen estos daños sean aprehendidos y llevados ante la justicia.

En tal sentido, solicitan a la gobernadora del estado Lara,  Carmen Meléndez, para que abogue ante los organismos de seguridad: Polilara, Policía Nacional y Guardia Nacional para que se hagan recorridos en la zona. Temen que el desmantelamiento continúe con graves consecuencias en la formación de los futuros profesionales.

Este desvalijamiento no sólo afecta a alumnos de la UPEL sino las relaciones interinstitucionales, porque en esta casa de estudios también hacen prácticas estudiantes de la Universidad Jesús Obrero, acota Oswaldo Peña.

Situación compleja

La situación de la UPEl es muy compleja, apuntan los docentes, y refieren que a partir de 2007 ha estado operando con un presupuesto reconducido, pero además, desde hace dos años el Ministerio de Educación Superior Ciencias y Tecnología solicita “una maqueta” y de acuerdo con ésta es que  transfiere dinero que solamente cubre el pago de nómina.

El año pasado no se adquirió ni un solo artículo de ferretería, ni una cerradura, comenta Sioreh Rodríguez,  jefe de la unidad de mantenimiento y  planta física.

Los docentes comentan que hace falta personal de mantenimiento, porque han renunciado, justificación del deterioro y el enmalezamiento de la universidad  que debido a la sequía alguien ha estado quemando.

La UCLA no escapa de esa realidad

La Facultad de Ciencias Veterinarias de la Universidad Centrooccidental Lisandro Alvarado (UCLA), también sufrió robos durante el periodo vacacional decembrino. Según los representantes del  centro de estudiantes de dicha casa de estudios al llegar la mañana de este martes notaron que las oficinas del decano, la coordinación de programa y el departamento de servicio generales habían sido violentadas llevándose varios equipos

Además ingresaron al  salón de anatomía macroscopica de los animales domésticos, llevándose aparatos necesarios para impartir la asignatura

Cabe resaltar  que los estudiantes hicieron las respectivas denuncias al cicpc pero ningún funcionario se hizo presente en el lugar

El hurto los fines de semana se ha vuelto común en la casa de estudios, sin embargo los jóvenes y profesores que hacen vida en la institución hacen de “tripas corazon” para mantener activa a la universidad. Entre todos reúnen dinero para reponer los equipos hurtados, y arreglar los daños causado por los malhechores.

Recientes

Gustavo Dudamel subirá el telón en Festival de Música de Canarias

Julio Urdaneta

Ramos, Causa R: las garantías no están suspendidas y protestar es un derecho”

Aura Rosa Castillo

Carlos Vives y Ricky Martin le cantan a Puerto Rico

Julio Urdaneta

Comentarios