Destacadas Internacionales

Ocho muertos por ataques con morteros en capital afgana

Ocho muertos por ataques con morteros en capital afgana 1 Foto AP

Por lo menos ocho personas murieron y 31 resultaron heridas el sábado cuando una andanada de morteros cayó sobre distintas partes de la capital de Afganistán, informaron autoridades.

Los proyectiles fueron lanzados desde dos automóviles distintos, informó el portavoz del Ministerio del Interior, Tariq Arian. En el ataque fue impactado el vecindario Wazir Akbar Khan, donde están situadas varias misiones diplomáticas.

Por lo menos uno de los cohetes alcanzó a la embajada iraní, que informó mediante Twitter que varias esquirlas dañaron ventanas y equipos.

“Afortunadamente no hubo víctimas que lamentar y todo el personal está bien”, indicó la misión diplomática iraní en un comunicado.

La rama afgana de grupo que se hace llamar Estado Islámico se atribuyó el ataque, según SITE Intelligence Group, una organización que monitorea el conflicto. El EI ha perpetrado varios atentados recientes en Kabul, incluso uno contra instituciones académicas que dejó más 50 muertos, muchos de ellos estudiantes.

Aparte de los grupos insurgentes, proliferan en la zona caudillos con milicias privadas que rivalizan entre sí y albergan añejos rencores.

Pakistán, cuyo primer ministro Imran Khan visitó Kabul el martes por primera vez desde que asumió el cargo, condenó el ataque y advirtió que “es importante estar atentos contra estos saboteadores que están tratando de estropear el proceso de paz”, aunque no especificó a quién se refería con “saboteadores”.

El ataque ocurre en momentos en que representantes del gobierno afgano y de los insurgentes talibanes están envueltos en un proceso de paz en Qatar, aunque el progreso ha sido lento. El secretario de Estado Mike Pompeo se encontraba en Doha el sábado tratando de persuadir a los bandos en conflicto a que reduzcan la violencia. El Talibán hasta ahora ignorado tales pedidos.

Pompeo declaró a la delegación oficial del gobierno afgano que Estados Unidos por ahora “se hará a un lado y ayudará donde podamos”.

Pompeo luego se reunió con el cofundador del Talibán, mula Abdul Ghani Baradar.

Gannon reportó desde Islamabad.

Fuente/Foto: AP

Recientes

Debut con con revés para Lara

Alberto Diaz

Matan a científico iraní vinculado a plan nuclear militar

Yliana Brett

Juan Guaidó juramenta a «Héroes por la Salud» para la Consulta Popular

Yliana Brett

Comentarios