Destacadas Internacionales

ONU: Afganistán está al borde de la pobreza universal

ONU: Afganistán está al borde de la pobreza universal

El Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), señaló que Afganistán está al borde de la “pobreza universal”, y que podría volverse realidad a mediados del próximo año a menos que se realicen labores urgentes para impulsar a las comunidades locales y sus economías.

La agencia señaló que el ascenso del Talibán al poder ha puesto en riesgo los 20 años de constantes avances económicos.

El programa describió en un reporte difundido este jueves 10 de septiembre, cuatro escenarios después del ascenso del Talibán, que proyectan que el PIB del país se reducirá entre 3,6 y 13,2% en el próximo año fiscal a partir de junio de 2022, dependiendo de la intensidad de la crisis y qué tanto se involucre el resto del mundo con el Talibán.

Los datos son un marcado contraste con el crecimiento previsto del 4% del PIB antes de que el Talibán tomara el poder el 15 de agosto.

“Afganistán básicamente se enfrenta a la pobreza universal para mediados del próximo año”, dijo Kanni Wignaraja, director para Asia-Pacífico del PNUD. “Hacia allá vamos, es (una tasa de pobreza) del 97%-98% sin importar cómo se vean estas proyecciones”. Actualmente, Afganistán tiene una tasa de pobreza del 72%.

El PNUD destacó muchos de los avances de desarrollo en los últimos 20 años que actualmente corren el riesgo de revertirse.

El ingreso per cápita se duplicó; la expectativa de vida al momento del nacimiento aumentó en casi nueve años; y el número de años de educación escolar aumentó de seis a 10, además de que cientos de miles de niñas recibieron la educación que se les tenía prohibida durante el mandato previo del Talibán entre 1996 y 2001.

Wignaraja dijo que Afganistán ahora enfrenta “un desastre humanitario y de desarrollo” como resultado de la inestabilidad política, las reservas extranjeras congeladas, un colapso en el sistema de finanzas públicas y el impacto de la pandemia de la covid-19./SYGA

Foto: AP

Recientes

Premios Pepsi Music una celebración a lo mejor de la música venezolana

Douleydis Romero

Esposa del presidente de Brasil se vacuna contra la covid-19 en los Estados Unidos

Anderson Piña

¡No están de acuerdo! AD y PJ no comparten nombramiento del G-4 nacional, pero “aceptan la decisión”

Anderson Piña

Comentarios

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más

Privacy & Cookies Policy
Abrir chat
Comunícate con nosotros
Comunícate con nosotros