Destacadas Sucesos

OVP: presos de Rodeo II y III son condenados a muerte

“A pesar de que en Venezuela no existe la pena de muerte, la población penitenciaria vive cada día como si fuera el último”, se lee en el más reciente informe del Observatorio Venezolano de Prisiones (OVP).

Los presos del Internado Judicial  Rodeo II y III, con capacidad para 630 personas, presentan un hacinamiento crítico con más de 2.000 personas tras las rejas, agregan.

OVP añade que en en celdas de 10×10 metros sobreviven entre 90 y 100 reclusos, las condiciones insalubres en las que habitan son agudas, y someten a los reos a una “especie de tortura en evidente violación a sus derechos humanos”.

Debido a esto, enfermedades como tuberculosis, paludismo y hepatitis abundan.

El equipo del Observatorio Venezolano de Prisiones (OVP) conversó con los familiares, quienes aseguraron que actualmente hay más de 200 presos enfermos, muchos de ellos sin diagnóstico y mucho menos tratamiento. 

“En estos momentos hay muchos casos de escabiosis, diarrea y vómitos por falta de agua potable. Abundan también los desnutridos, es un desidia total, algunos de los presos no tienen ropa y en estos momentos la mayoría de los familiares tenemos solo para la comida, no aceptan franelas, shorts ni monos que no sean del color del uniforme exigido por el penal que no sean los del uniforme”, comentó la madre de un recluso a OVP.

Además de esto, el observatorio señala que los familiares no pueden llevar más de cinco litros de agua, lo que es una complicación para las madres que viven lejos, incluso en otros estados, y solo pueden viajar hasta el penal cada 15 días.

Los presos deben pagar hasta 2.500.000 Bs por tener unos pocos litros extras cuando llega el agua al recinto penitenciario. 

El hambre también reina, aparentemente, los reclusos solo reciben agua de arroz y a veces una papa hervida como alimento.

“Se acuestan a dormir y amanecen muertos, ni siquiera saben por qué murieron. Es horrible, no los dejan tomar ni unos minutos de sol, solo cuando llega el agua es que salen. Además los baños están pestíferos, ni ellos aguantan el hedor, tienen sarna, llagas y nadie hace nada, todos están sentenciados a muerte”.

Hermana de privado de libertad.

Sin derechos

“Hay unos que se encuentran en fase de juicio y cuando van a ver si los atienden, en el penal les dicen que tienen que ser trasladados a tribunales, pero entonces cuando vamos a tribunales siempre hay una excusa. No nos atienden ni por un lado ni por el otro, tienen que estar de suerte para ser atendidos, o quizás tener mucho dinero”, relataron los familiares. 

En Rodeo II y III se están no se están realizando redenciones, y en tribunales no dan los cálculo de cómputos, siendo este recurso una manera de ayudar a liberar las cárceles, evitar hacinamiento y tener mayor control de la población penitenciaria, denuncian también los familiares a OVP. 

“Necesitamos esa ayuda urgente y el que merezca salir que así sea, hay muchachos que ya cumplieron su pena o ya optan por un beneficio y los tienen hacinados allí”, sentenciaron los parientes. 


ED/Foto Prensa OVP

Recientes

Venezuela reportó tres decesos y 377 nuevos casos de coronavirus

Sharon Guedez

Maduro se vacunará esta semana contra la COVID-19

Alberto Diaz

“Tom & Jerry” recauda 13,7 millones en su estreno

Alberto Diaz

Comentarios