Destacadas Lara

Pacientes oncológicos: persisten fallas de algunos medicamentos en el Seguro Social

“Venga mañana, venga el lunes, el camión con las medicinas no ha llegado”, son respuestas que reciben los pacientes oncológicos cuando acuden a la farmacia del Hospital Pastor Oropeza, (HPO) de Barquisimeto, adscrito al  Instituto Venezolano de los Seguros Sociales (IVSS).

Mildred Crespo, presidenta en Lara, de la Fundación de Pacientes Oncológicos de Venezuela, (Fundapov), manifestó su preocupación, porque la falla de medicamentos implica que  retrasar la terapia.  

Cuestionó que en el HPO le digan a los pacientes que no ha llegado el camión con las medicinas mientras en Caracas confirman lo contrario, declaró a El Informador Venezuela.

En efecto, una fuente que resguardó su nombre, dijo a que sí recibieron las medicinas la semana pasada, pero existe fallas de medicamentos, entre  otros, el metotrexato, prednisona y carboplatino.

Precisamente, Zoila Guevara, procedente de Barinas, estado Barinas,  esperaba retirar el carboplatino para aplicarse la tercera “quimio”, del tratamiento que recibe en Barquisimeto.  “No puedo comprar el carboplatino cuesta 77 dólares cada inyección y requiere dos unidades”, lamentó.

Comentó que le tocaba  ‘quimio’ el viernes pasado y cambió la cita, porque no pudo trasladarse a Barquisimeto. “Esto es una sacrificio, mi familia hace rifas para recabar dinero, pero se vendieron 20 números solamente. El pasaje de Barinas a Barquisimeto cuesta $6 y para retornar vale $8, siendo la misma distancia no entiende porque es más costoso”.

Además, paga 15 dólares por la aplicación de la “quimio” , comentó sentada sobre la base de la cerca del  hospital.  Muy cerca de Zoilase encontraba María Colmenárez. En marzo pasado, le diagnosticaron cáncer de colon, expresó.

“Con la fe puesta en Dios”  acudía, que por primera vez al hospital Pastor Oropeza a buscar ayuda. Los medicamento son muy caros y no puedo comprarlos, dijo.

El tratamiento le radioterapia cuesta 2000 dólares y de dónde los sacó, añadió, mientras mostraba la planilla que contenía la lista de medicamentos. “Parece que los más costosos no los hay”, añadió.

El Informador Venezuela buscó la versión de la coordinadora de farmacia. Sin embargo, no están autorizados para declarar a medios de comunicación, respondieron.

No obstante,, una fuente interna, dijo que todos los días entregan medicamentos aunque tienen fallas de  algunos fármacos requeridos para el tratamiento contra el cáncer. Algunos de muy alto costo.

Aunque el Gobierno nacional anunció, en su momento, que el tratamiento vendría “personalizado” y completo, no es así. Generalmente, vienen identificados los más costosos, acotó.

“Algunos pacientes se molestan, pero si no envían el medicamento, no podemos hacer nada”, cotilleó una trabajadora.

Vacuna contra la covid-19

Vacuna contra la covid-19 sí hay en el Pastor Oropeza, quienes eran atendidos, este martes 20-J, en la taquilla de la farmacia si no estaban inmunizados les sugerían consultar al médico tratante si podían vacunarse y posteriormente retirar un ticket para garantizarle la vacuna.

 @auritarosacastillo
FotoS: ARCG/EM

Recientes

Pérez culmina vigésima en los 10K de aguas abiertas

Alberto Diaz

Maduro: Colombia acoge a delincuentes venezolanos

Alberto Diaz

Dos muertos en hechos de violencia cerca del Pentágono

Alberto Diaz

Comentarios

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más

Privacy & Cookies Policy
Abrir chat
Comunícate con nosotros
Comunícate con nosotros