Destacadas Venezuela

Países del GL han reconocido soberanía del mar venezolano

Diez de los 14 países integrantes del Grupo de Lima (GL), que el pasado 4 de enero firmaron una declaración en la que atribuyen a Guyana mar territorial de Venezuela, rectificaron su postura al respecto.

Guatemala, Panamá, Costa Rica, Argentina, Brasil, Santa Lucía, Honduras, Perú y Chile se deslindaron del punto nueve de la declaración luego de que el pasado 9 de enero el gobierno venezolano otorgara 48 de plazo para hacerlo.

El ministro de Relaciones Exteriores de Venezuela, Jorge Arreaza, informó y agradeció las correcciones vía Twitter, la misma que días antes usó para informar sobre la entrega comunicaciones a los encargados de negocios de las legaciones diplomáticas de 13 de las 14 naciones que integran el grupo.

Aunque el contenido de éstas no fue divulgado, mediaticamente se manejaron como notas de protesta.

Después del plazo de 48 horas Colombia fue otro de los que rectificó. Emitió un comunicado “contradictorio”, calificó Arreaza en la red social.

Este 12 de enero, 24 horas después del plazo otorgado, el Canciller informó que a Paraguay y a Canadá  el gobierno venezolano se los había extendido para que hicieran la rectificación. Vale recordar que Paraguay rompió formalmente relaciones diplomáticas con Venezuela inmediatamente después de la asunción del presidente Nicolás Maduro.

México​ no firmó la declaración y Ecuador, aunque no pertenece al GL, Arreaza informó que también ha reconocido la integridad territorial de Venezuela.

Por su parte Guyana aseguró que tras repasar lo que describen los medios de comunicación de Venezuela y las conversaciones con los capitanes las coordenadas descritas “dejan claro” que estaban dentro de la ZEE (Zona Económica Exclusiva) de Guyana.

El ministro de Relaciones Exteriores de ese país, Carl Greenidge, 
sentenció que su país no tiene de qué preocuparse y que está dispuesto a volver reiterar hasta dónde llega su territorio nacional.

Recientes

Miguel Cabrera va a la lista de lesionados por 10 días

Daniel Sosa

Joaquina: Pasión y convicción ante el reto musical

Yliana Brett

Papa Francisco dice que ayudar no es comunismo sino un acto de cristianismo

Daniel Sosa

Comentarios