Destacadas Especiales

Pensionados en el exterior tienen 35 meses sin recibir pago del IVSS

Más de 11 mil adultos mayores que cumplieron con sus cotizaciones ante el Instituto Venezolano de los Seguros Sociales (IVSS) y hoy viven en el exterior, tienen 35 meses sin recibir su respectiva pensión. El presidente Nicolás Maduro prometió públicamente en noviembre de 2017, en una entrevista en el programa español ‘Salvados’, que la situación se resolvería en diciembre de ese año, y no fue así.

Los afectados están agrupados en España, Italia, Portugal, Chile, Ecuador y Uruguay. En todos estos países, la banca pública se encargaba de pagar la pensión a los venezolanos, en dólares al cambio oficial o en la moneda propia del país, gracias a un convenio que los mencionados países tenían con Venezuela.

No era una cantidad extraordinaria, pero “alcanzaba para comer” dicen los afectados a través de las redes sociales, quienes mantienen una lucha para recuperar este derecho. Los depósitos se recibían mensualmente, sin atrasos, con los respectivos retroactivos y aguinaldos.

Pero estos pagos se interrumpieron abruptamente en el año 2015. En medio de un silencio absoluto por parte del Gobierno, los meses transcurrieron y los venezolanos en el exterior comenzaban a padecer. Las amargas historias abundan en las comunidades virtuales de los afectados, como @IVSS_exterior donde se encuentran historias de venezolanos, en su mayoría mayores de 70 años, que piden dinero para comprar medicinas o para pagar sus alquileres.

Fue en el programa Salvados conducido por el periodista Jordi Évole en donde por primera vez el presidente Maduro tocó el tema:

ha habido “una bajada abrupta y dramática de los ingresos en divisas del país y hemos tenido que reconfigurar el presupuesto exterior”.

Transcurridos 12 meses desde aquel compromiso, el Gobierno venezolano le adeuda la suma de 7.200 bolívares soberanos a cada uno, con la reconversión monetaria, la deuda se volvió irrisoria, pero ahora, con la tasa oficial del dólar en Bs.S 65,43 lo percibido sería más significativo.

Los reclamos escritos, las protestas en los consulados ni las declaraciones en la ONU, no han surtido efecto.

Foto: @Ivss_Exterior

Recientes

Arreaza a Acnur: Eldric Sella no es un refugiado

Alberto Diaz

Arrestan a otro dirigente opositor nicaragüense

Alberto Diaz

Venezuela solicita mediación para frenar sanciones en su contra

Alberto Diaz

Comentarios

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más

Privacy & Cookies Policy
Abrir chat
Comunícate con nosotros
Comunícate con nosotros