Destacadas Lara

Pensionados se aglomeran en sedes del Banco Bicentanario para cobrar

Aura Rosa Castillo.- Miles de pensionados se apostaron a las puertas de las distintas sucursales del Banco Bicentenario en Barquisimeto durante este miércoles, luego que el pasado viernes, 22 de diciembre, dejase de funcionar la plataforma digital y por ende no pudieron hacer efectivo dicho pago.

Los afectados llegan a medianoche, muchos de ellos pernoctan para ser los primeros en cobrar, previendo que el dinero se termine, como sucede frecuentemente, expresa Luis Escalona Cardozo, quien llega de madrugada.

Los pensionados llegan desde la madrugada pero hay otros que pernoctan para lograr el cobra de su pensión en efectivo. Foto: Daniel Sosa.

A media mañana el cansancio asoma y también el hambre.  Los “abuelos” se sientan en la acera para ingerir cualquier alimento o cambures que es lo más económico que se pueda comprar fuera de casa.

El sistema es lento… en el caso del Bicentenario ubicado en la carrera 19 con calle 23, centro de Barquisimeto,  tienen habilitados seis cajeros, pero a la hora del almuerzo queda solo uno. A veces se pasa uno el día y se va con las manos vacías. Tal es el caso de María Campo quien estaba con su esposo y asegura que de los tres meses de aguinaldo a cobrado dos, más la pensión de diciembre y enero que tiene pendiente, porque “aunque  he venido todo el mes de diciembre”, no he podido retirar, porque le  dicen que no hay plata”.   El viernes viene y dijeron que la plataforma se había cabido, añade.

Aurora Oviedo expresó que vive en San Jacinto, relativamente cerca de la entidad bancaria, sin embargo aunque salió de su casa a las 4:00 a.m y llegó a las 5:00 a.m. al centro de la ciudad, dada las deficiencias en el transporte. La semana pasada le dispensaron solo Bs. 2.700 y esperaba que este miércoles le pagaran completos  los 4.500 bolívares.  “Es fuerte ir casi diariamente al banco. Es tiempo y pasajes que se gasta”, expresa.

Entre el sol, el hambre y el cansancio transcurre el tiempo de los pensionados en las colas. Foto: Daniel Sosa

Luz Báez, vive en El Trompillo, y a las 4:00 am, ya estaba lista para ir al banco, es un sacrificio y por tanto aboga para que la prestación de servicio en este banco mejore. Igual deseo manifestó Bernarda Pedra, “porque además este trajín trae cansancio”.

Recientes

Miguel Cabrera va a la lista de lesionados por 10 días

Daniel Sosa

Joaquina: Pasión y convicción ante el reto musical

Yliana Brett

Papa Francisco dice que ayudar no es comunismo sino un acto de cristianismo

Daniel Sosa

Comentarios