Destacadas Especiales Lara

Perdieron a su madre y también podrían perder su hogar. La familia Escobar en una lucha contrarreloj en Barquisimeto

Esperanza del Carmen Pérez de Escobar, de 84 años de edad, falleció el 11 de diciembre del 2020 en un hospital de Barquisimeto, estado Lara después de permanecer varios días recluida en una clínica; esos momentos de sufrimiento y dolor para su familia, pasaron a ser una carrera contra el tiempo con una única misión: reunir aproximadamente 30 mil dólares en seis meses para pagar la atención médica.

“En esta oportunidad, estoy ante ustedes, con mucha humildad, entrega, para informarles que estamos pidiendo una ayuda monetaria”, dijo uno de los hijos de Esperanza, Manuel Escobar, en un vídeo que la familia colgó en Youtube a finales de diciembre para iniciar una campaña de recaudación de fondos.

“Nuestra familia no cuenta con esos recursos tan altos, si no lo hacemos, lamentablemente nos pueden embargar la casa”, añadió en el corto de 1 minuto y 16 segundos de duración dónde aparece sentado junto a su hijo menor y dos de sus sobrinas.

Manuel contó a EL INFORMADOR VENEZUELA que, las razones por las que decidieron no sacar a su madre de la clínica conociendo los costos elevados, fueron muy claras, ella dependía de unos servicios que no iban a conseguir en un hospital público.

“Decidimos dejarla porque no se encontraba cama en el hospital central, no habían respiradores, sacarla así entubada iba a ser demasiado fuerte, no se podía por falta de respiradores”, agregó.

“Se confiaron”

Manuel admitió que su familia se “confío” con el presupuesto que podía salir de una instancia que se extendió hasta nueve días, ya que un familiar de ellos, laboraba en la clínica.

“A nosotros nos pasaron un primer corte de tres días que decía que se tenía que pagar de 7 mil 300 dólares… Estábamos nerviosos, pero enfocados en que mi madre mejorara“.

La señora, de la tercera edad, fue sacada de la casa el 28 de noviembre cuando empezó a presentar complicaciones para respirar.

“Se estaba ahogando cuando comía porque tenia flema en los pulmones, botaba todo”.

Lo que vino después, fue aceptar el consejo del familiar para internarla en la clínica.

“La ingresamos por emergencia, la placa de los pulmones que le hicieron salió fea, y en cuestiones de segundos nos dijeron que mi madre estaba ya entubada, fue una noticia bastante fuerte”, narró Manuel.

Esperanza tenía 84 años de edad. Foto Cortesía de familiares.

Las palabras de los doctores, que esperaban, no fueron nada alentadoras, “Los médicos nos dijeron: hay dos opciones, ‘si la sacan lo más seguro es que se les quede en el camino, la otra opción es que la dejen’, tuvimos que tomar la decisión de dejarla, era nuestra madre, un ser humano”.

Con el paso de los días en terapia intensiva, el monto fue subiendo, la familia, residente de la urbanización Obelisco, enfrentaba horas difíciles. Esperanza mejoró, quitaron la respiración artificial pero volvió a recaer, en dos ocasiones.

El domingo 6 de diciembre debieron hacerle una traqueotomía y la familia Escobar seguía buscando una cama en el hospital central para trasladarla, al día siguiente, el drama veía luz, pudieron conseguir la camilla.

Pero el viernes 11 de diciembre, todos los esfuerzos se vieron opacados; estaban por recibir la peor noticia: el fallecimiento de Esperanza, que luchó, pero diferentes complicaciones le costaron la vida.

“Obligados” a pagar

De una reunión con los abogados de la clínica, salió una de las opciones que más temen, dijo el hijo a El INFORMADOR.

“Ellos alegan que tenemos que poner algo en garantía para que nos veamos obligados a pagar, nosotros estamos con toda la disposición de cancelar, nos dicen que por lo mínimo son 6 meses para pagar y es muy poco tiempo”, dijo Manuel.

Los hermanos, Díma Escobar, Egilda Escobar, Iraima Escobar y Manuel Escobar recibieron apenas 200 dólares de la alcaldía de Iribarren y esperan poder contar también con el apoyo de la gobernación del estado Lara.

Estamos unidos, orando, queremos seguir negociando y que ellos entiendan nuestra parte, la perdida física de nuestra madre, ella estaba bastante lúcida, nos pegó demasiado, hemos llorado por nuestro ser más querido y por esta deuda que tenemos encima”, finalizó el hijo de Esperanza.

Para colaboraciones, en internet dejaron un Gofundme para recibir ayuda en dólares, además del pago móvil 0424-5378683, Banco Provincial C.I: 12434303 y números de cuenta también Provincial 01080061730100343471 y Banesco 01340945519451906566, ambos a nombre de Manuel Escobar.


Enmanuel De Sousa (@enmanueldsousa)

Recientes

Venezuela envía oxígeno a Brasil en medio de otra ola del virus

Alberto Diaz

Lara | Actividades se desarrollan con total normalidad en el Socioeducativo Pablo Herrera Campins

Yliana Brett

Jorge Rodríguez pide a la Contraloría investigar a la AN elegida en 2015

Anderson Piña

Comentarios