Destacadas Venezuela

Perú suspende prohibición y venezolanos podrán entrar sin pasaporte

venezolanos perú, pasaporte venezuela, migración, diáspora venezolana
venezolanos perú, pasaporte venezuela, migración, diáspora venezolana
Desde la noche del viernes 5 de octubre, los venezolanos podrán entrar a Perú solo con la cédula (FOTO: Cortesía)

ICOLT

El Gobierno de Perú volvió a permitir el ingreso a ese país, de migrantes venezolanos sin pasaporte. La medida ha entrado en vigencia  desde la noche del 5 de octubre, en cumplimiento de una orden judicial emitida horas antes.

El anunció lo hizo este 6 de octubre el ministro peruano del Interior, Mauro Medina, quien no obstante reveló que el Ejecutivo está evaluando si apela la resolución emitida por un juzgado de Lima.

Denunció que  algunos venezolanos llegan con datos falsos y citó como ejemplo la entrada de alias “El Catire”, miembro del Tren de Aragua, quien junto a otros connacionales fue detenido por la policía peruana cuando se disponían a asaltar un banco.

Descartó seguir la recomendación del juzgado de verificar las cédulas a través de mecanismos de cooperación, por cuanto las relaciones bilaterales con Venezuela “son mínimas”.

“Aquí no hay xenofobia. Tenemos que abrir los brazos a nuestros hermanos venezolanos, pero también tenemos que pensar que nuestra labor es cautelar la seguridad de los residentes en este país y de todos los peruanos”, agregó.

Desde que Perú cerró su frontera para los venezolanos que no dispusieran de pasaporte, el flujo de llegada de inmigrantes procedentes del país caribeño se redujo de 3.000 a 1.300 por día.

Perú es el segundo país que más venezolanos ha recibido como parte de este éxodo, con 456.000 llegados en apenas año y medio, por detrás de Colombia, que bordea el millón.

La mayoría no dispone todavía del Permiso Temporal de Permanencia (PTP), el documento especial establecido por el Gobierno peruano para darles residencia y que puedan trabajar y estudiar legalmente.

Junto a la prohibición de no dejar pasar por su frontera a los venezolanos sin pasaporte, el Gobierno peruano también redujo el plazo para solicitar el PTP, del 31 de diciembre al 31 de octubre. Sobre la vigencia de esta medida no se emitió información.

LEER MÁS: 96 venezolanos regresaron de Ecuador con Vuelta a la Patria

Recientes

Tirana albergará final de nuevo torneo de clubes en Europa

Alberto Diaz

Colombia superó 9.233 nuevos casos y 188 decesos por Covid-19

Sharon Guedez

Facebook eliminará desinformación sobre vacunas coronavirus

Alberto Diaz

1 comentario

96 venezolanos regresaron de Ecuador con Vuelta a la Patria - Periódico Virtual de Barquisimeto 06/10/2018 at 5:55 pm

[…] a Venezuela y la inserción en el sistema de protección social del Gobierno Nacional. LEER MÁS: Perú suspende prohibición y venezolanos podrán entrar sin pasaporte gobierno bolivarianoplan vuelta a la patriaxenofobiaCompartir0 […]

Replicar

Comentarios