Destacadas Lara Sucesos

Pese a medidas, en ‘Uribana’ se siguen Violando los DDHH

Neicary Albarrán- Un balance enviado por el Observatorio Venezolano de Prisiones OVP sobre la gran cantidad de privados de libertad enfermos y un fallecido en el centro penitenciario David Viloria a raíz de una posible contaminación en el penal el pasado miércoles, recordó que desde el año 2007 la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) tiene al recinto con “medidas provisionales”, ya que denuncian las condiciones precarias en las que se encuentra la antigua Uribana.
Entre estas medidas cautelares que estableció la Corte IDH fue reducir el hacinamiento, mejorar las condiciones de detención; proveer personal capacitado y en número suficiente para asegurar el adecuado y efectivo control, custodia y vigilancia del centro penitenciario. Las cuales aún, según las madres de los detenidos y el observatorio, siguen sin cumplirse. Sobre todo esta última, ya que para los más de 2.000 hombres recluidos sólo hay actualmente un médico.
Bacterias toman el recinto
El 16 de enero Reinaldo José Moreno, de 51 años de edad, fue trasladado a la emergencia del Hospital Central Antonio María Pineda casi moribundo, presentando profundos dolores estomacales. Fue intervenido quirúrgicamente, sin embargo sufrió un infarto intestinal que causó su muerte.
Familiares de otros privados de libertad enfermos con los mismos síntomas que Moreno en el recinto, destacan que los reos podrían estar contagiados de salmonela, una bacteria producida por la ingesta de agua y comida contaminada.
La madre de un joven detenido en el penal con un mes de diarrea, vómito y fiebre aseguró a EL INFORMADOR que la falta de agua hace que las comidas sean servidas en envases totalmente sucios de donde pudieran estar contrayendo la bacteria. “Los están matando, a mi hijo no lo han llevado al hospital, dicen que porque no quieren contaminar más el lugar”.
Las enfermedades como tuberculosis, hepatitis, dengue hemorrágico y salmonela quebrantan la salud de los detenidos en la antigua cárcel conocida como Uribana, cuyo hacinamiento y faltas de políticas de higiene aumentan las complicaciones.
OVP contactó a un privado dentro del penal que informó que 53 de los detenidos están enfermos, 35 con hepatitis y 18 con tuberculosis.
David Viloria no es el único recinto en Lara donde los detenidos padecen estas enfermedades a tres días del inicio del 2019, dos reos fallecieron en la comunidad carcelaria de Fénix por presentar una neumonía asociada a tuberculosis. Además el fin de semana pasado también se registró la muerte de un detenido cuya acta de defunción especificó hepatitis. En total se registra el deceso de 4 reos en lo que va de 2019 por enfermedades respiratorias e infecciosas.

Recientes

20 muertos y 1.325 nuevos contagios dejó el COVID-19 en las últimas 24 horas en Venezuela

Daniel Sosa

Terremoto deja al menos ocho muertos y daños en isla de Java

Julio Urdaneta

Tiroteo en Utah deja dos policías heridos y el agresor fue abatido

Daniel Sosa

1 comentario

Maria 14/04/2019 at 9:18 pm

Porque no les damos un tobogan, un Jaquzzy, y comida de mac donals, ademas de eso hay que enviarles unas masajistas todas las semnas para que no se estresen.

Que idiotes, porque nadie entrevista a las victimas de esos HP a ver si opinan mejor sobre los DDHH.

Replicar

Comentarios