Destacadas Economía

¿Podrá un ingreso petrolero debilitado garantizar protección social en 2019?

ICOLT / ¿Cómo mantener la protección social con un mercado petrolero tan inestable y una producción interna mermada y con discutibles posibilidades de recuperación?

Las inquietudes surgen luego de que el constituyente Andrés Eloy Méndez, presidente de la Comisión de Economía de la ANC, informara este 19 de diciembre que el sistema de protección social ocupa el 75,2% del aprobado presupuesto nacional 2019.

Más allá de la discusión sobre si es gasto o inversión social, y de allí que sea poco o mucho tal porcentaje, llama la atención cómo podrá cumplirse habiendo calculado que la mitad del presupuesto saldrá de una producción interna de petróleo proyectada en dos millones de barriles diarios, cuando actualmente es de 1.2 con tendencia a la baja.

¿Podrá recuperar Venezuela su producción en 2019? Si bien al inicio del texto se plantea la inestabilidad del mercado petrolero mundial, tal variable puede inclinar la balanza a favor del país, so pena de sonar más a suerte que a proyección estadística.

El parlamentario explicó que se estima un precio del barril de petróleo entre 55 y 60 dólares, y es bueno recordar que en los días recientes el barril experimentó un cambio de 60 a 50 dólares.

La otra variable es la inversión requerida para reactivar pozos, taladros, maquinaria, y lo necesario para extraer más crudo. Según el gobierno venezolano con Rusia y China se han alcanzado acuerdos de financiamiento, pero a decir de analistas como John Magdaleno, hasta ahora no hay desembolsos que confirmen los recientes negocios.

Andrés Eloy Méndez indicó que se mantendrán los seis millones de familias protegidas mediante los bonos de Hogares de la Patria y el sistema de distribución de los Clap. A casi ocho millones de estudiantes y a cinco millones de pensionados.

Para tal efecto estiman recibir 724 mil millones de la actividad petrolera, 304 mil millones de la recaudación fiscal y 500 mil millones por crédito público internacional, las tres formas de ingreso a la República, de manera ordinaria.

Así esperan colectar los 1.5 billones de bolívares soberanos que alcanzó el presupuesto 2019, el cual también prevé la reprogramación y refinanciamiento de deuda por 276 mil millones de bolívares, casi la mitad del total de la deuda a solicitar en el mismo año.

Recientes

México inicia ensayos en humanos de su vacuna para COVID-19

Alberto Diaz

El Príncipe Eduardo heredará el título de Duque de Edimburgo

Alberto Diaz

Fuerte accidente a la altura de Tazón entre camión y vehículo solo deja daños materiales

Anderson Piña

Comentarios