Destacadas Internacionales

Políticos acusan a Borrell y a España de querer ‘blanquear’ a Maduro

Josep Borrell viajará a EE.UU. los próximos jueves y viernes

En una carta enviada a instancias de la UE, firmada por María Corina Machado, Antonio Ledezma, Diego Arria, Humberto Calderón Berti, entre otras personalidades de la política en Venezuela y otros países, acusan al alto representante, Josep Borrell, por su intención de buscar ‘condiciones mínimas’ para las elecciones en Venezuela.

Son, en total, unas 200 personalidades que firman la misiva dirigida a la presidente de la Comisión Europea, Úrsula von der Leyen; al presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, y a los 27 ministros de Relaciones Exteriores agrupados en la Unión Europea.

Denuncian “las incongruencias y nefastas consecuencias –tanto para la nación venezolana como para la estabilidad de la región latinoamericana– de las iniciativas políticas promovidas por el alto representante de la Unión para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, Josep Borrell, en conjunción con el gobierno del Reino de España”.

Además de ello, acusan que Borrell “ha dejado de ser el legítimo y respetado vocero de los intereses de América Latina ante la comunidad europea, como lo ha sido históricamente, y el interlocutor independiente que la Unión Europea necesita para considerar la tragedia venezolana”.

En España cuestionan a Borrell

Tanto el Partido Popular Europeo como Renew Europe rechazaron con rotundidad la misión especial enviada la semana pasada por Borrell, a Venezuela, por cuanto consideran que blanquea la administración Maduro y rompe con la posición que la Unión Europea había mantenido hasta ahora.

Los políticos explicaron a El Mundo que exigen explicaciones a Borrell para que aclare si ha sido una decisión unilateral suya o si contó con el respaldo de la presidenta de la Comisión Europea, Ursula Von der Leyen.

El eurodiputado de Cs, Jordi Cañas, considera que si se confirmara que Borrell ha actuado al margen de la presidenta, como aseguran algunas fuentes diplomáticas en Bruselas, “eso sería suficiente para forzar su inmediata salida de la Comisión Europea“.

Quienes firmaron la carta

María Corina Machado, Antonio Ledezma, Diego Arria, Asdrúbal Aguiar, Enrique Aristeguieta Gramcko, Humberto Calderón Berti y Carlos Ortega, y cuenta con el respaldo de expresidentes como Andrés Pastrana, Álvaro Uribe, Jorge “Tuto” Quiroga, Vicente Fox, Miguel Ángel Rodríguez, Alfredo Cristiani y Juan Carlos Wasmosy.

El presidente del partido español Vox, Santiago Abascal; el presidente del Partido Popular español, Pablo Casado; la vicealcaldesa de Madrid, Begoña Villacís; los dirigentes políticos de Argentina y México, Patricia Bullrich y Marko Cortés Mendoza; las senadoras colombianas María Fernanda Cabal y Paola Holguín; los eurodiputados Hermann Tertsch y Margarita de la Pisa; los diputados españoles Cayetana Álvarez de Toledo y Víctor González, así como los académicos y escritores Mario Vargas Llosa, Álvaro Vargas Llosa y Héctor Schamis; el presidente editor de El Nacional, Miguel Henrique Otero, y la activista Tamara Sujú, entre otros.

Con información de El Nacional

Recientes

En Chicago marchan en honor de niño baleado por policía

Eliagnis Mora

Costo del tratamiento contra la Covid-19 se sale de los bolsillos de los larenses

Eliagnis Mora

Horario de circulación en Lara será desde las 7:00 a.m hasta la 1:00 p.m en semana radical

Anderson Piña

Comentarios