Destacadas Venezuela

Por lo de las cajas CLAP: Venezuela acusa a México de apoyar guerra económica

cajas clap, sobreprecio, méxico, guerra económica
cajas clap, sobreprecio, méxico, guerra económica
Las autoridades mexicanas compartirán sus investigaciones con los países del Grupo de Lima (FOTO: Cortesía)

ICOLT

La Cancillería venezolana emitió un comunicado este viernes en el que califica como atropello contra los empresarios mexicanos que distribuyen alimentos hacia Venezuela, el “procedimiento” que llevó a cabo la Procuraduría General de la República, de esa nación, mediante el cual se desarticuló una red que enviaba comestibles con sobreprecio al país caribeño, donde se distribuyen a través de los CLAP.

Según la PGR mexicana, dicho procedimiento develó que estaban cobrando sobreprecios hasta de 777 %, pero el gobierno venezolano desestima la acusación y la considera parte de un plan para que Venezuela no supere la guerra económica.

en el comunicado se acusa al saliente presidente, Enrique Peña Nieto, de “presionar de manera inaceptable a empresas mexicanas para avalar el referido procedimiento”, que tilda de “absurdo”.

“La presencia de un alto funcionario de la Cancillería mexicana en un procedimiento menor y cerrado, sin ninguna implicación penal, con el único fin de asociar el nombre de Venezuela a supuestos delitos cometidos en México, demuestra el grado de ignominia en que han caído algunos Gobiernos en su obsesiva campaña anti venezolana”, acusa el gobierno venezolano.

Asegura el texto que “ninguna operación de propaganda o agresión diplomática detendrá los programas sociales solidarios que Venezuela ejecuta para beneficiar al Pueblo venezolano, justo cuando Venezuela viene avanzando en la recuperación y estabilización de su economía”.

AN apoya a México

“Es un gran avance que se esté desmantelando todo el entramado de corrupción en el continente y en Latinoamérica”, declaró el presidente de la Comisión de Contraloría de la Asamblea Nacional (AN), diputado Freddy Superlano, quien calificó de “gran avance” las acciones contra una presunta red de corrupción que existe en Venezuela.

Desde el parlamento actuaron para investigar, y para ello se fueron a México, donde consignaron formalmente la denuncia ante el Procurador General de la nación azteca. “Habían permisos que eran dados a empresas sin tener todos los elementos y requisitos exigidos por la Ley mexicana”, aseguró Superlano.

Detalló que entre nueve y 14 empresas registradas en México estaban sirviendo simplemente como fachada, y que en la leche afincaban más el sobreprecio.

¿Y ahora qué pasará con las cajas CLAP?

“Ninguna operación de propaganda o agresión diplomática detendrá los programas sociales”, asegura el comunicado emitido por la Cancillería venezolana, mientras que el Gobierno no explica si el beneficio de as cajas CLAP resultará afectado, toda vez que las autoridades mexicanas han sancionado a personas y empresas que proveían los insumos.

Además de pagar tres millones de dólares al Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur), para atender a América Latina y el Caribe, el “acuerdo reparatorio” que el Ministerio Público mexicano hizo con los imputados, incluye el compromiso de “no efectuar (…) ningún acto comercial con el gobierno de Venezuela o terceros, que operen o se encuentren relacionados con el envío y comercialización de despensas, alimentos o medicinas”

Por otra parte, el diputado Superlano adelantó que las investigaciones parlamentarias continuarán, pues “tenemos información que Panamá pudiera estar haciendo algunos anuncios de esta índole en los próximos días”.

Recientes

Hazard anota en goleada 4-1 del Real Madrid a Huesca

Alberto Diaz

Gran Bretaña iniciará mes de cuarentena para contener COVID-19

Alberto Diaz

Voto adelantado en Estados Unido ya supera los 90 millones

Anderson Piña

Comentarios