Destacadas Lara

Precios de productos y servicios se “disparan por bachaqueo dolarizado” de gas y gasolina

Precios de productos y servicios “se disparan por bachaqueo dolarizado” de gasolina y gas doméstico. Afectados dicen que se ven obligados a pagar sobreprecio y en divisas  para poder trabajar.

Lamentablemente, ese costo se traslada al consumidor, dijo la dueña de una panadería al asegura que ha tenido que pagar el cilindro de gas en 10 dólares.

En consecuencia, un pan napolitano que tenía un precio de  Bs.200 aumentó en Bs. 300 en una semana.

Igualmente, Carlos Meléndez, encargado de una lonchería en el centro de Barquisimeto, dijo que para poder mantener el negocio abierto, los dueños pagan $3 por litro de gasolina a “bachaqueros”.

“No pagar la gasolina a ese precio significa esperar  hasta 20 días en cola para surtir combustible. El desgaste físico es enorme”, comenta.

 Con el gas doméstico es igual.  Los “bachaqueros” lo venden el cilindro de 10 dólares y hasta $15 o su equivalente en bolívares. Y si la bombona es de 43 kilos la revenden en $40 o $50.

Comenta que la situación se ha agudizado en los últimos tres meses. Se ha buscado solventar con cocina eléctrica, pero también es “cuesta arriba”, por los frecuentes y prolongados cortes de electricidad.

Mantener precios es imposible, un pastel que, a mediados de julio, costaba Bs. 60 su precio ya se ubica en Bs. 140. Y es un precio “moderado”, para poder vender, acota.

Como estrategia de venta ofrecemos un combo de dos pasteles y bebida por un dólar, calculado sobre el valor del momento, acota.

La familia tiene una panificadora en la carrera 13 entre calles 31 y  32, y hay días que no se labora, por falta de gasolina para trasladar los insumos. Aunque está cerrada hace cuatro días porque no hay harina.

“La situación está complicada. Afortunadamente, no será para siempre”, dijo.

Gloria Bernal tiene un restaurante, que apenas pudo abrir esta semana y aunque no está dispuesta a pagar más a los “bachaqueros”, por falta de gasolina su vehículo está parado.

“He tenido que usar taxi, vivo en El Cercado, y debo salir más temprano de mi casa, se corre riesgo de robo, hay peligro”.

Pero, además pago Bs. 50 de pasaje, el taxista dice que para surtir combustible dura días haciendo cola.

@auritarosacastillo.
Foto: Ángel Zambrano.

Recientes

Carmen Meléndez renuncia de la Gobernación de Lara para asumir un cargo ministerial

Anderson Piña

Maduro: Molécula DR10 el tratamiento venezolano que combate al covid-19

Anderson Piña

Contagios por coronavirus en Venezuela rozan los 90.000 al registrar 423 en las últimas horas

Anderson Piña

1 comentario

Venezuela | Escasez de gasolina impide la distribución de alimentos - El Informador Venezuela 26/09/2020 at 7:00 am

[…] La red agroalimentaria del país se ha visto gravemente afectada por diversas razones, sin embargo, la más común es la baja movilización a causa de la escasez de gasolina. […]

Replicar

Comentarios