Destacadas Especiales

Preparar cena de fin de año será “un gran esfuerzo económico”

Aura Rosa Castillo.- El fin de año como la navidad son momentos propicios para reunión familiar y de amigos y el momento más sublime es la cena. Por tanto, en muchos hogares hacen esfuerzos, pese a la crisis económica que impacta severamente el bolsillo de los venezolanos. Claro, cada quien conforme al poder adquisitivo.

Lolimar Dorta, quien se encontraba en el mercado San Juan, expresa  que no elaboró hallacas para la cena del 24 de diciembre sino que prefiere prepararlas cenar el 31 de diciembre. Es imposible repetir el plato, ya que el costo actualmente es alto, pero  hizo el sacrificio y toda la familia aportó para conservar la tradición de comer hallaca, ensalada y pan jamón plato típico navideño de los venezolanos. En su casa viven 10 personas.

No obstante, el asado negro y el pollo relleno son opciones sobre la mesa para algunas familias, como el caso de Julia de Meza quien  aprovechará la remesa que envía su hija desde el extranjero para compartir un asado negro con su esposo y su hijo que le queda en el país. “Todo está muy caro, el kilo de carne vale Bs. 1800 y compre kilo y medio.

“El precio de los aliños es escandaloso”, y este plato debe condimentarse con cebolla, pimentón, ajo  y orégano. Además, se le coloca un poquito de salsa inglesa y dos  o tres tomates y tres cucharada de azúcar. Además, lleva un poquito de vino, enumera.

Precisa que eI kilo de cebolla y de pimentón cuestan Bs. 3000 y 4.000, respectivamente. Compré dos unidades de cada uno y me cobraron 1.342 bolívares. “No soy muy matemática, pero cálculo un costo cercano a los 7.000 bolívares solamente en el asado y lo voy a acompañar con arroz y ensalada. Estimo que unos tres sueldos mínimos el costo de esta cena para cinco”, expresa.

Moraima Álvarez dice que su cabeza “ronda” la receta del pollo relleno con carne molida que preparaba su mamá, pero duda si estará en su mesa. A lo mejor otra versión de la receta, porque  este sábado salió a buscar los ingredientes y su presupuesto se quedó corto, ya que el precio de la carne de res aumenta todos días, dependiendo del sitio oscila entre Bs. 1600 y Bs. 1900, comenta.

En mi familia necesitamos preparar mínimo dos pollos, y el kilo se cotiza en Bs. 2.200 y cada no pesa dos kilos son 8.800 (casi dos sueldos mínimos. Además, para el aderezo se requiere cebolla, ajo, condimentos preparados, laurel y orégano, mantequilla, salsa de soya,  harina de maíz y un poco de azúcar.

Se acompaña con ensalada y papas horneadas y también está caro. Ni hablar de preparar una ensalada, el kilo de papas cuesta Bs. 1000 y la zanahoria Bs. 2000.  Lo más factible es un arroz negro, manifestó.

“La situación está fuerte este año, uno come lo que consiga sea pasta o cualquier grano y no centrarse en lo que no se puede, sino disfrutar la vida con lo que se tiene si hay salud es bastante y dar gracias a Dios”, dice Malaquías Escalona, quien vive en Araure, estado Portuguesa.

Recientes

México inicia ensayos en humanos de su vacuna para COVID-19

Alberto Diaz

El Príncipe Eduardo heredará el título de Duque de Edimburgo

Alberto Diaz

Fuerte accidente a la altura de Tazón entre camión y vehículo solo deja daños materiales

Anderson Piña

Comentarios