El Informador Venezuela
Destacadas Especiales Sucesos

Provea: 1.611 personas han muerto en operativos policiales y militares en el 2020

Los cuerpos policiales y militares de Venezuela son responsables de la muerte de 1.611 personas en los primeros seis meses de 2020, un promedio de 9 personas por día. La mayoría de las víctimas fueron jóvenes pobres, entre 18 y 30 años de edad, indicó un informe de la ONG Provea.

Los datos publicados son resultado de un trabajo conjunto que vienen realizando el Centro de Investigación de los Padres Jesuitas “Centro Gumilla” y el Programa Venezolano de Educación Acción en Derechos Humanos (Provea)

Las dos organizaciones iniciaron desde el año pasado un proceso de contraloría social a la violencia institucional policial y militar.

En la mayoría de los muertes que caen sobre la fuerza pública se presume la realización de ejecuciones extrajudiciales.

“Falsos enfrentamientos, lo que se viene conociendo en América Latina como falsos positivos, en los que las autoridades presentan los hechos como si efectivamente las victimas emplearon armas contra policías y militares. En la realidad, las personas son detenidas y posteriormente asesinada”, dice el informe.

“Por ejecución se entiende todas aquellas actuaciones en donde el agente de seguridad en funciones o no, dispara con el objetivo de causar la muerte de la víctima”, añaden.

Provea asegura que la Policía Nacional Bolivariana (PNB), a través de las FAES, es el cuerpo policial más letal. En los primeros seis meses del año, la PNB fue responsable de 417 asesinatos, lo cual representa el 25,8% del total.

El Cuerpo de Investigaciones Científicas Penales y Criminalísticas (CICPC) se vincula a 400 casos, lo que equivale al 24,83% del total.  “Las policías estadales fueron responsables de 399 presuntas ejecuciones, equivalente a 24,77%. Llama la atención la letalidad de la policía del estado Zulia responsable de 122 asesinatos, Aragua 65 y la del estado Carabobo con 54”.

Por su parte, la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) es responsable de 222 casos en su gran mayoría responsabilidad de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB).

Los uniformados de la policía municipal, por otro lado, fueron responsables de 57 presuntas ejecuciones.

Los estados en los que la población sufrió con mayor rigor la violencia institucional de policías y militares, según el informe, fueron por orden de letalidad Zulia, Bolívar, Aragua, Lara, Carabobo y Miranda.

“Como ya lo anotamos la mayoría de las personas asesinadas son menores de 30 años. Ser joven, pobre y vivir en una zona popular te hace potencialmente víctima de la violencia policial”, dice el escrito.

La ONG agrega que en un estudio elaborado en el año 2006 por la Comisión Nacional para la Reforma Policial, se señaló que un indicador de la letalidad policial es la desproporción entre bajas policiales-militares y de civiles. Es decir, que se reporten fallecidos y lesionados del lado de los ciudadanos pero no se reporten muertes en las filas de los órganos de la fuerza pública durante los llamados “enfrentamientos”. 

“Urge detener la masacre por goteo que se realiza a diario en Venezuela, e investigar y sancionar a todos los responsables materiales e intelectuales de abusos contra los derechos humanos en el contexto de operativos policiales y/o militares”, enfatizan.

E. De Sousa con información de Provea

Recientes

Venezolano Luzardo será el primer abridor de los Atléticos para la postemporada

Alberto Diaz

Rehabilitada Emergencia del pediátrico Agustín Zubillaga de Barquisimeto

I Colt

La Gran Final de la NBA: LeBron y sus Lakers ante Miami

Alberto Diaz

Comentarios