Destacadas Lara

Proyecto de enmienda constitucional de Pro Ciudadanos recorta el periodo presidencial de seis a cuatro años

El proyecto de enmienda constitucional que promueve el partido Pro Ciudadanos, liderado a escala nacional por el periodista Leocenis García, recorta el período presidencial, que actualmente es de seis años, a cuatro, e incluye al del actual mandatario venezolano, Nicolás Maduro Moros.

Tal enmienda está contenida en el proyecto en cuestión, que se refiere concretamente al artículo 230 de la Constitución Nacional.

En un considerando previo, el proyecto establece que, dado el “cuestionamiento” a la legitimidad de origen del actual período presidencial, “se hace imposible una solución a la grave crisis política y de división que vive el país”.

”Por ello, se hace imperioso reducir ese período a cuatro años, con aplicación inmediata al período en curso, en procura también de materializar una solución democrática, pacífica y electoral a la actual coyuntura”.

Valga señalar que la modificación propuesta es la siguiente:

“Artículo 230: El periodo presidencial es de cuatro años, y el presidente o presidenta de la república puede ser reelegido o reelegida de inmediato para un nuevo periodo”.

También incluye tal propuesta algunas disposiciones transitorias, una de las cuales establece que los efectos temporales de la citada enmienda se aplicarían al período presidencial en curso, que finalizaría el 1° de enero del año 2.022,  de acuerdo con la antes citada enmienda constitucional.

Maduro podría ir a la reelección

Asimismo, se establece que el actual presidente podrá presentar su candidatura a la reelección.

Igualmente, se asienta  que la autoridad electoral deberá convocar a elecciones presidenciales dentro de los 30 días consecutivos siguientes  a la fecha de aprobación de la citada enmienda.

Todo ello –se advierte  en el mismo proyecto- mediante acuerdo político entre las fracciones del gobierno y de la oposición en la Asamblea Nacional.

También se propone que la elección presidencial se realice dentro de los noventa días consecutivos siguientes a partir de su convocatoria.

Señala asimismo que, en cualquier caso, tal elección deberá efectuarse, a más tardar, en el segundo domingo de diciembre del 2.021.

Se apunta igualmente que la referida enmienda entrará en vigencia inmediatamente, y que será aplicable, en cualquier caso, al período presidencial que se inició el 10 de enero de 2018.

Por último, valga igualmente destacar que una de las disposiciones transitorias le asigna al Tribunal Supremo de Justicia algunas facultades para interpretar tanto la enmienda como las disposiciones transitorias de manera tal que permitan una salida pacífica y constitucional a la actual crisis que vive el país.

Reinaldo Gómez
Foto: Prensa Pro Ciudadanos

Recientes

Wall Street abre en rojo

Julio Urdaneta

Costo del tratamiento contra la Covid-19 se sale de los bolsillos de los larenses

Eliagnis Mora

Horario de circulación en Lara será desde las 7:00 a.m hasta la 1:00 p.m en semana radical

Anderson Piña

Comentarios